LA ETARRA BELÉN GONZÁLEZ PEÑALVA SERÁ JUZGADA HOY POR EL ASESINATO DEL VICEALMIRANTE FAUSTO ESCRIGAS HACE 21 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy a Belén González Peñalva por su presunta participación en el asesinato del vicealmirante Fausto Escrigas, perpetrado por ETA el 29 de julio de 1985.
El fiscal de la Audiencia Nacional encargado del caso, Juan Moral, pide que la etarra sea condenada a un total de 53 años de prisión por atentado con resultado de muerte y asesinato en grado de tentativa.
Según la fiscalía, González Peñalva, junto con el fallecido Esteban Esteban Nieto y los ya condenados por estos hechos Inés del Río Prada, José Ignacio de Juana Chaos y Juan Manuel Soares Gamboa, planearon acabar con la vida del militar.
Para ello, Del Río y Esteban comprobaron la información recibida en Francia sobre las costumbres de Escrigas y facilitaron los datos a González Peñalva, De Juana Chaos y Soares Gamboa, que llevaron a cabo el atentado.
Sobre las 7,45 horas del día elegido, los terroristas se dirigieron en un coche con matrícula falsa hasta la calle Dulcinea, en Madrid. Allí esperaron la llegada de la víctima, que viajaba en un vehículo a cuyo volante iba Francisco Marañón, conductor civil del Ministerio de Defensa.
Cuando vieron el coche de Escrigas, los terroristas dispararon sobre el vehículo, causando la muerte instantánea del vicealmirante e hiriendo a su chófer.
Conocida con los apodos de "Carmen", "Belén" y "Belentxu", Belén González Peñalba nació en Beasain (Guipúzcoa) el 23 de diciembre de 1956. Detenida en 1999 en una calle de Pau (Francia), junto con Cipriano Fernández García, cuando viajaban en un coche robado, con documentación falsa y armados con una pistola cada uno de ellos, fue extraditada por el país vecino el 8 de noviembre de 2005.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2006
B