ETA.LA POLICIA ASESTA UN NUEVO GOLPE A LA ESTRUCTURA BASICA DE ETA CON LA DETENCION DE 11 PERSONAS EN GUIPUZCOA, NAVARRA Y SEVILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 150 agentes de Policía han participado la pasada noche en la detención de once presuntos miembros de la banda terrorista ETA en Guipúzcoa, Navarra y Sevilla. Según el ministro del Interior, Angel Acebes, todos ellos formaban parte de "la estructura básica" de ETA, qu está en fase de "recomposición".
Acebes hizo estas manifestaciones tras inaugurar en la plaza de Colón de Madrid una exposición dedicada a homenajear a las víctimas del terrorismo y a la Guardia Civil en su tarea de luchar contra el terrorismo.
Según explicó, del total de detenidos ocho se encontraban en distintas localidades de Guipúzcoa, dos en Navarra y uno en Sevilla; este último fue detenido cuando se encontraba en tránsito hacia Huelva donde pensaba visitar a un preso de ETA.
La operaión ha sido ordenada y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y se ha saldado con un total de 15 registros domiciliarios en los que se ha incautado diversa documentación tanto en papel como en soporte informático que está siendo analizada por la policía en estos momentos.
En Oyarzun (Guipúzcoa) han resultado detenidos Zugaitz Izaguirre Ameztoy, de 23 años; Enekoitz Oyarzábal Lizaralde, de 23 años y David Brum Martínez, de 23 años. En Deba se detuvo a Gaizka García Urbieta, de 24años; en Lasarte a Xabier Otaegi Olasagasti, de 32 años; en Andoain a Rubén Guelbenzu González, de 29 años y en Mondragón a Saioa Alzua Galparsoro, de 28 años y a Gaizka Azcárate Garay, de 30 años.
En Pamplona la policía detuvo a Ikerne Idakoetxea Barbería, de 26 años, y a Goizeden Antón Iturralde, de 30 años. La detenida en Sevilla es Regina Maiztegui Aboitiz, de 34 años.
Acebes explicó que esta operación es la prolongación de las que viene realizando la policía desde el año 2001 en que detectó ue la banda estaban intentando "reestructurar" su organización básica en España. Desde ese momento comenzó un proceso de reclutamiento que se prolongó por espacio de un año y que tenía por objetivo captar nuevos miembros para engrosar la estructura de captación, información, logística y comandos de la banda.
El ministro informó de que con esta operación, ETA pretendía "la recomposición integral de su estructura básica en España, contra la que las Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado este año n total de 4 operaciones, incluida la de ayer, que se han saldado con la detención de 59 nuevos miembros de la banda.
La mayoría de los detenidos anoche estaban vinculados con organizaciones ilegalizadas recientemente por su conexión con ETA, dos de ellos se habían presentado en listas patrocinadas por Batasuna o sus organizaciones sucesoras.
El titular de Interior afirmó que esta voluntad de recomposición significa que ETA tiene la "firme decisión de seguir atentando" y que si no lo hace es porqe se encuentra en un momento de debilidad. Además, destacó que esta buena noticia se suma a la operación en suelo francés contra el aparato logístico de la banda y la extradición concedida por Francia de Idoia Martínez, buscada en España por 8 asesinatos.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2003
SGR