ETA.LA FISCALIA PIDE LIBRAR UNA COMISION ROGATORIA A ALEMANIA PARA ACUSAR AL ETARRA ALEMAN DE TENENCIA DE ARMAS Y EXPLOSIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Baltasar Garzón que libre senda comisiones rogatorias a Alemania para poder perseguir en ese país al ciudadano alemán Fritz Gary Siedmund, integrante del 'comando Madrid' de ETA, por algunos de los delitos de los que está acusado en España.
Según informaron hoy fuentes judiciales, una de las comisiones rogatorias, que serán las primeras que se libren a Alemania, tiene la finalidad de denunciar ante las autoridades judiciales alemanas a Siedmund de los delitos de tenencia de armas y de explosivos con el fin de que pueda ser juzgado or ello en ese país.
Las fuentes consultadas recordaron que, sin embargo, el integrante del 'comando Madrid' no podrá ser perseguido en su país del delito de terrorismo, dado que la ley germana sólo prevé esa acusación para los que formen parte de bandas armadas que operen en ese país.
Además, indicaron que Siedmund tampoco puede ser extraditado a España para ser juzgado aquí de los delitos de los que está acusado, puesto que la entrega de nacionales no está prevista en el Convenio Europeo de Asitencia Judicial en Materia Penal suscrito por ambos países.
Asímismo, la fiscalía solicita al juez que libre otra comisión rogatoria para poder tomar declaración a Siedmund, así como obtener documentación e información sobre la causa que contra él se sigue en su país, donde el pasado viernes fue procesado por la fiscalía de Wiesbaden acusado de preparar un atentado con explosivo.
Siedmund fue detenido en Alemania tras huir de nuestro país después de que se produjera una explosión fortuíta de uno e los artefactos que tenía almacenados en un piso de la capital el 'comando Madrid', al que el etarra alemán pertenecía junto con otra ciudadana de ese país, Renate Heike Schubbert, y con Ainhoa Múgica Goñi y Juan Antonio Olarra Guridi.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1997
S