ETA. ZAPATERO RETA A RAJOY A REUNIR EL PACTO ANTITERRORISTA PARA DEMOSTRAR EL INCUMPLIMIENTO DEL PSOE
- Asegura que no existe ese incumplimiento, pero sí el del PP al utilizar electoralmente la lucha contra el terrorismo
- "No pueden pedirm una sola explicación porque les puedo dar todas las lecciones", dice al PP
- "Ni ETA ni el PP condicionan al PSOE ni a un gobierno"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, retó hoy al PP y a Mariano Rajoy a tener "la valentía" de convocar una reunión pública de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista para demostrar en qué punto lo ha incumplido el PSOE.
"Como no lo van a encontrar, no van a ir a ese debate, porque yo sí esoy en condiciones de demostrar que ellos lo incumplen cada vez que hacen un uso electoral del terrorismo. Y ojalá que fueran", aseguró Rodríguez Zapatero en rueda de prensa.
El líder socialista recordó que ETA "siempre ha tratado de condicionar la democracia, especialmente en campaña electoral", intentando erigirse en "árbitro" del voto de los ciudadanos, una estrategia que la sociedad siempre ha rechazado, por lo que expresó su confianza en que siga siendo así.
"De los comunicados de ETA no hay ue preocuparse mucho porque valen para justificar acciones criminales. Tenemos que preocuparnos de lo que tenemos que hacer nosotros, los demócratas, que es terminar con ETA", añadió.
En ese objetivo de acabar con la violencia, subrayó el líder socialista, ha sido fundamental el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo propuesto por el PSOE y rubricado por el PP y por el presidente del Gobierno, y que los populares "amenazan ahora con romper" por un supuesto incumplimiento de los socialistas almantener el tripartito catalán con ERC.
Rodríguez Zapatero aseguró que el PSOE ha cumplido "fielmente" la letra y el espíritu de ese acuerdo, por lo que retó expresamente a Rajoy a convocar la comisión de seguimiento y celebrar un debate "abierto, público", sobre el contenido del pacto y su cumplimiento por parte de unos y de otros.
"VALENTIA Y DIGNIDAD"
"Nadie podría extraer el más mínimo incumplimiento de ese acuerdo, salvo en lo que hace el PP al utilizar el terrorismo para la confrontación olítica", dijo, algo, recordó, que sí queda expresamente vetado en la letra del pacto.
Si el PP tiene la valentía y la dignidad política necesarias, aseguró, aceptará esa convocatoria. Lo contrario permitiría interpretar, en su opinión, "que ya no quieren el pacto" y que la amenaza de ruptura es "fruto de la ansiedad electoral".
El líder socialista reiteró en varias ocasiones que el PSOE quiere mantener la vigencia de ese acuerdo y que es el candidato del PP el que debe comprometerse expresamentea mantener la unidad contra el terrorismo tanto en el Gobierno como desde la oposición.
En un tono inusualmente duro, Rodríguez Zapatero advirtió al PP de que se siente con toda la autoridad política y moral para lanzar este reto, porque desde su llegada a la Secretaría General del PSOE ha mantenido el apoyo al Gobierno en la lucha contra ETA en todo momento, a pesar de las críticas y las incomprensiones. "No me pueden pedir ni una sola explicación porque les puedo dar todas las lecciones", alertó.
"El PP debe pensar un poco más allá del 14 de marzo, un poco más allá del comunicado de ETA", pidió. "Es verdad que no han tenido mucho tiempo para pensar, porque salieron en tromba antes de reflexionar. Nunca les vi reaccionar tan rápido, y eso puede provocar algún error serio de apreciación".
"MODIFICACION" DEL GOBIERNO
Rodríguez Zapatero reiteró también su exigencia a ERC y a su líder, Josep Lluís Carod-Rovira, para que "saquen conclusiones" de su entrevista con ETA y de la declaración de tregu en Cataluña, y las expongan en un pronunciamiento "claro y contundente" ante la ciudadanía.
Ese pronunciamiento de ERC, añadió, debe dar lugar también a "consecuencias en el Gobierno de Cataluña", que deberán ser determinadas por su presidente, Pasqual Maragall, y que Rodríguez Zapatero no precisó.
En otro momento de su exposición aseguró que esas consecuencias deben provocar una "modificación" del Gobierno catalán, pero salvaguardando la voluntad de mantener la actual mayoría parlamentaria.
Tampoco precisó el plazo de tiempo que el PSOE da a los socialistas catalanes para zanjar esta crisis, limitándose a apuntar que debe cerrarse "hoy mejor que mañana", pero debe hacerse "bien".
Lo que sí dejó claro el líder socialista es que un comunicado de la banda terrorista no condicionará la política de un partido democrático como el PSOE ni de un ejecutivo emanado de las urnas como el catalán, y tampoco lo harán las presiones del PP. "Ni ETA ni el PP condicionan al PSOE". "Ni ETA ni el PP puedenni deben condicionar gobiernos", sentenció.
A los socialistas sólo les condicionan dos cosas, explicó, acabar con ETA y no utilizar la lucha contra el terrorismo como arma política, "y menos aún en campaña electoral", porque entonces ese comportamiento es "mucho más grosero e insostenible".
El líder socialista aseguró que el rechazo a dejarse condicionar por ETA o por el PP es "la única posición" de todo el PSOE, en referencia a las sugerencias expresadas públicamente por los presidentes de Castila-La Mancha y de Extremadura, a los que Rodríguez Zapatero ha transmitido personalmente su tesis.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2004
CLC