ETA. ZAPATERO RECUERDA A AZNAR QUE LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA INCLUYE E RESPETO A LA DIVISION DE PODERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al Gobierno que respete las resoluciones del Tribunal Supremo, incluida la relativa al grito de "viva ETA" de Arnaldo Otegi en Francia, porque la división de poderes es una de las esencias de la democracia.
En una rueda de prensa en la ciudad marroquí de Casablanca, donde participa en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, Rodrígue Zapatero expresó su respeto por este auto, y también por los cauces que ahora tiene abiertos la Fiscalía para recurrir.
En su opinión, esta resolución "confirma la necesidad de tener una Ley de Partidos como la que estamos debatiendo en estos momentos".
En este sentido, el líder socialista rechazó la posibilidad de que el auto esconda "un mensaje al poder legislativo" sobre la posición que podría mantener el Tribunal Supremo en el momento de dictaminar la ilegalización de Batasuna.
Lo más iportante, desde su punto de vista, es que se respeten las resoluciones de los órganos jurisdiccionales. "Me gustaría que esa fuera la norma de comportamiento de todos los responsables políticos y de todos los poderes del Estado. La división de poderes y el respeto entre ellos es esencial para el correcto funcionamiento del Estado de derecho, y asumir que pueden discrepar es asumir la democracia, sin más".
Por este motivo, expresó su deseo de que cese la polémica sobre el auto y que, sea lo que sea lo ue finalmente decidan los tribunales, "todos lo aceptemos, nos guste o no nos guste, nos desgarre o no nos desgarre. No es bueno que todas las sentencias en un país se conviertan en una diatriba política".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2002
CLC