ETA. ZAPATERO GARANTIZA A LAS VICTIMAS LA "ENORME SALUD" DEL PACTO POR LAS LIBERTADES, QUE SE REUNIRA "EN BREVE"

-Los socialistas esperan conocer con detalle las iniciativas aprobadas por el Consejo de Ministros antes de valorarlas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asegur hoy a las víctimas del terrorismo que el "Pacto por las Libertades" suscrito con el PP goza de "enorme salud" y que, de hecho, próximamente se reunirá la comisión de seguimiento.

Al menos así lo anunció Luis Portero, miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en la comparecencia ante los medios de comunicación después de reunirse, junto a otros representantes de la Fundación de Víctimas, con la dirección del PSOE.

Tanto él como la vicepresidenta de la Fundación, Ana Vidal, comparcieron junto a Rodríguez Zapatero, que no aceptó ninguna pregunta de los medios de comunicación, tampoco relativas a las iniciativas aprobadas por el Consejo de Ministros para hacer frente al "Plan Ibarretxe".

Los socialistas argumentan que no valorarán estas iniciativas hasta conocer el detalle de los textos aprobados y sus repercusiones jurídicas.

No obstante, según aseguró Portero, Rodríguez Zapatero aseguró a las víctimas del terrorismo que el acuerdo con el PP goza de una "enorme salud" y qu habrá en próximos días una nueva reunión de la comisión de seguimiento.

Uno de esos miembros de la comisión por parte del PSOE aseguró después oficiosamente que esa reunión se celebrará "en breve", coincidiendo aproximadamente con el tercer aniversario de la suscripción del acuerdo.

En su breve intervención, Rodríguez Zapatero no habló de la salud de este pacto, pero sí reiteró su intención de que dure "hasta que acabe ETA, estemos en el Gobierno o en la oposición", porque ha sido un importante nstrumento "para la lucha contra el terror, para la defensa de la libertad, y para ver más cerca el horizonte del fin de la violencia".

Tanto el líder socialista como los dos representantes de las víctimas expresaron su satisfacción por este encuentro con la dirección del PSOE y se felicitaron de la labor de la Fundación, no sólo de ayuda directa a las víctimas, sino también de difusión de los valores del respeto a la vida y a la convivencia en democracia.

Las víctimas expresaron también su satisacción al comprobar la oposición frontal del PSOE al "Plan Ibarretxe" que, en opinión de Portero, deja "en la más absolutamente indefensión" a quienes sufren la violencia.

Rodríguez Zapatero explicó a la Fundación su intención de promover un pronunciamiento de los mandatarios y líderes europeos sobre el "Plan Ibarretxe" que llegue a la sociedad vasca, para que comprueben que esta iniciativa tiene "una incompatibilidad de fondo" con la construcción de la Unión Europea y que, de salir adelante, Euskadi uedaría "fuera de la UE".

Ana Vidal y Luis Portero agradecieron el caluroso recibimiento de Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta de la Fundación aseguró, además, que esta reunión "ha sido muy positiva para el futuro. Vamos a hacer muchas cosas".

Esta Fundación de Víctimas del Terrorismo se creó tras la firma del "Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" por socialistas y populares, y tiene como finalidad aglutinar y coordinar los trabajos de las múltiples asociaciones existentes en Espaa para ayudar a quienes padecen directamente la violencia.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2003
CLC