ETA. ZAPATERO EXIGE A AZNAR QUE DEMUESTRE SU LEALTAD AL PACTO ACCEDIENDO A UNA REUNION PARA UNIR ESFUERZOS

- El líder socialista advierte a Aznar de que los ciuadanos "tomarán nota" de su negativa a dialogar

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió hoy al presidente del Gobierno que demuestre su lealtad al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo accediendo a una reunión personal para analizar la actual ofensiva de ETA contra concejales socialistas. Si se niega, advirtió, los ciudadanos tomarán nota de su rechazo al diálogo sobre un asunto de tanta importancia.

Después de unos días de baj a causa de una fuerte gripe, el líder socialista reapareció hoy en un acto de la Fundación Alternativas, y habló ante los medios de comunicación sobre esta entrevista a la que, el Gobierno, por el momento, se niega.

Explicó que solicitó el encuentro después de las vacaciones navideñas, y volvió a hacerlo con más insistencia tras los últimos atentados contra concejales socialistas. La situación, dijo, es "muy delicada, y creo que la puesta en común, la reflexión conjunta para sumar esfuerzos sería muyconveniente".

En contra de las últimas explicaciones del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero aseguró que la semana pasada había "buenas perspectivas" e, incluso, se atisbaba la posibilidad de "empezar a concretar". "El lunes Aznar dice lo que dice. Que reflexione, que lo piense", le pidió.

El líder socialista advirtió al presidente de que deberá explicar a los ciudadanos por qué rechaza la reunión. "Son temas de la suficiente seriedad e importancia como para que ese encuentro se produzca. Si el señor Anar persiste en su actitud, los ciudadanos sabrán juzgar la posición de uno y otro dirigente político".

Por otra parte, Rodríguez Zapatero no quiso valorar la ausencia del Ministerio de Interior de la reunión de la Mesa de Seguridad convocada por el lehendakari, por no polemizar en nada relacionado con la lucha contra ETA.

"Soy el primer responsable, y creo que el mejor cumplidor del pacto por las libertades y contra el terrorismo, que ante todo supone no polemizar en la lucha contra el terrorism", afirmó.

Ese acuerdo, recordó, "exige un esfuerzo conjunto, un diálogo continuo y permanente, y parece que eso no lo entiende bien el PP y el señor Aznar, pero eso es lo que tratamos de hacer en estos momentos y, sobre todo, garantizar la seguridad de los concejales y de los amenazados".

"Me gustaría que todo el mundo cumpliese y fuese igual de leal y de honesto que el PSOE, y no polemizara sobre política antiterrorista ni sobre el pacto. Yo no lo voy a hacer, y espero que los españoles tomen nta de las actitudes de unos y otros", concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2002
CLC