ETA. ZABALETA (ARALAR): "YA NO ES TIEMPO DE UTILIZAR LA FUERZA ARMADA CON FINES POLITICOS"

MADRID
SERVIMEDIA

Patxi Zabaleta, portavoz de Aralar -partido surgido de una escisin de Batasuna-, expresó hoy su rechazo al último atentado de ETA y se mostró convencido de que "ya no es tiempo de utilizar la fuerza armada con fines políticos" y de que el problema del País Vasco no se resolverá por vías policiales o judiciales, sino a través del diálogo.

En su opinión, lo ocurrido en Santa Pola (Alicante), donde murieron una niña y un hombre al explotar un coche-bomba, es "un drama humano", que demuestra la necesidad de buscar soluciones políticas a una situación "que tiene un orign político".

"Nosotros no creemos en las soluciones de tipo restrictivo de la democracia, sino precisamente en las contrarias", agregó en declaraciones a la Cadena Ser Patxi Zabaleta, quien expresó su "desaprobación" y "rechazo" al atentado de Santa Pola, si bien no quiso utilizar la palabra "condena".

"El verbo 'condenar', propio de jueces en terminología estrictamente jurídica, no añade nada en su significado a esas otras expresiones que nosotros decimos", añadió. "Lo que nos une (a los miembro de Aralar) es la convicción de que ya no es tiempo de ninguna utilización de la fuerza armada con fines políticos".

A juicio de Zabaleta, incluso en el caso de que la lucha armada tuviera algún tipo de "éxito" político, "no sería aceptable desde un punto de vista democrático".

El político navarro insistió en que este tipo de problemas no se solucionan ni por vías policiales ni con el endurecimiento de las medidas penales, sino a través de medidas políticas democráticas y de la discusión de todaslas propuestas, "sean independentistas o sean no independentistas".

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2002
CAA