ETA. YANES DICE QUE LOS OBISPOS NO TIENEN OBLIGACION DE CELEBRAR LOS FUNERALES POR LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El residente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes, declaró hoy, en relación con la recomendación del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Bilbao a su obispo de no celebrar funerales por las víctimas del terrorismo, que los obipos no tienen obligación de celebrar los funerales.
Yanes dijo a la Cope que cada obispo es "perfectamente libre para seguir o no seguir" este tipo de recomendaciones, y aseguró que estas consultas son normales en todas las diócesis ante asuntos de cierta importancia. El prelado señaló que lo importante es que el funeral se celebre y añadió que el que asista o no el obispo de la diócesis "es una cuestión de prudencia".
Sin embargo, el presidente de la Conferencia Episcopal afirmó que todos los obispos del País Vasco, sin excepción, condenan de la forma más rotunda y tajante los actos terroristas, por lo que calificó de "marginal" la polémica en relación a la asistencia de los prelados a los funerales.
"El sentir de todos los obispos y de toda la Iglesia", ijo, "es clarísimo, no hay justificación para este terrorismo, ni política, ni cultural, ni ética. Eso no se puede justificar jamás. Son crímenes absolutamente aborrecibles desde todos los puntos de vista y nadie puede, ni ninguna causa política por noble que sea, justificar este tipo de actuaciones".
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1998
GJA