ETA. VICTIMAS DEL TERRORISMO REPROCHA AL PSE QUE ACUDA A LA MANIFESTACION CONVOCADA POR IBARRETXE
- Considera que es una decisión "poco ética" y un "balón d oxígeno" para el "lehendakari"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), Teresa Díaz, reprochó hoy al Partido Socialista de Euskadi (PSE) su decisión de acudir a la manifestación contra ETA convocada por el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, el sábado en Bilbao.
Díaz, en declaraciones a Servimedia, dijo que respeta la decisión de los socialistas, pero que, en el actual contexto, es "un balón de oxígeno para el 'lehendakari' y ua postura bastante poco ética".
Argumentó que el PSE no ha tenido en cuenta que Ibarretxe "sigue siendo el 'lehendakari' del Pacto de Estella", y se encuentra solo en el Gobierno después de que Euskal Herritarrok decidiese dejar de apoyarle, pero no porque él rompiese con la coalición radical.
A este respecto, añadió que a las víctimas les "indigna bastante" que los peneuvistas sigan manteniendo acuerdos con EH pese a que esta formación no condena la violencia terrorista.
Respecto a posiblesintentos de última hora para que COVITE se incorpore a la manifestación, Díaz dijo que "no hay ninguna posibilidad" y que esta postura es "firme".
Indicó que esta opinión es compartida por la mayoría de las víctimas relacionadas con su asociación, y destacó que este planteamiento se vio ratificado tras coonocer el lema elegido por Ibarrexte para la marcha ("Bakea. ETA, Ez" o "Paz. ETA, No").
Díaz calificó el eslogan de "melifluo", "suave" y "poco contundente", y apostilló que "pedir paz también s hace en el Pacto de Estella, y ya no hemos dado cuenta que tipo de paz es: una paz excluyente y xenófoba".
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2000
NBC