ETA. VERA CONSIDERA POSITIVA LA EXPULSION DE ANTXON, MAKARI Y PELLO

- El peso de 'Antxon' había ido declinando, según el ex secretario de Estado para la Seguridad

MADRID
SERVIMEDIA

Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, que participó en las Conversaciones de Argel entre el Gobierno socialista y ETA, consideró hoy positiva la expulsión a España de los etarras Eugenio Etxebeste 'Antxon', Ignacio Aracama Mendía 'Makario' y José María Gantxegi 'Pello', al tiempo que se mostró convencido de que esta medida servirá para avanzar en la ucha contra el terrorismo.

"En principio me parece que es una decisión correcta", dijo Vera a la SER, "tomada en el contexto de la situación actual en la lucha contraterrorista y que obedecerá, seguramente, a planteamientos de cara a un futuro en el avance que se debe de producir en esa lucha".

Respecto a los dos etarras que permanecen todavía en la RepÚblica Dominicana, Angel Iturbe Abasolo y Belén González Peñalba, explicó que, segÚn sus informaciones, el primero tenía la supuesta intención de olver voluntariamente a España y presentarse ante las autoridades judiciales, aunque precisó que ignora si ese hecho se materializará próximamente.

"Quizá le han dado la oportunidad de tomar esa decisión de forma voluntaria", apuntó, "porque es evidente que causa una mayor distorsión a la banda terrorista y por tanto es un elemento positivo en la lucha y se produce un avance más en esa dirección".

Por lo que se refiere a Belén González Peñalva, Vera sugirió que probablemente existen otras razonesque él imagina, pero que no quiso desvelar, si bien insinuó que puede haber influido algÚn factor "simplemente machista".

Sobre la posibilidad de que el etarra 'Antxon' no tenga los cargos suficientes como para ser enviado a la cárcel, el ex responsable de la Seguridad negó que ésa fuera la razón por la que el Gobierno socialista no solicitara su extradición con más ahínco y aseguró que había motivos mucho más importantes, aunque esta vez tampoco quiso mencionarlos.

"Había otras razones que no esbueno desvelar, puesto que pueden ser elementos negativos en la estrategia contraterrorista", indicó, "pero había otras razones de mucho más peso que ésa".

En su opinión, el papel de 'Antxon' dentro de ETA se ha ido debilitando con el paso del tiempo, debido a su actitud personal y a la decisión de la propia banda terrorista y de su entorno político, que no le han otorgado la relevancia que en principio le "prometieron".

"'Antxon' será interlocutor cuando quieran los que mandan (en ETA)", comentóVera. (...) "Simplemente en circunstancias especiales, cuando aquí se producían iniciativas en una dirección, volvían a activarle. A Etxebeste lo activaban cuando les interesaba, y se ha convertido en una especie de 'ayatolah' en el exilio y lo utilizaban como referencia exclusivamente. Es cierto que en este momento ha ido prácticamente declinando su importancia en la organización".

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1997
J