ETA. VALENTIN LASARTE ADMITE QUE ENGAÑO INCLUSO SU PADRE CUANDO COMENZO A COLABORAR CON ETA
- Asegura que antes del asesinato de Fernando Múgica hubo otra posibilidad de matar al líder socialista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miembro de ETA Valentín Lasarte Oliden reconoció hoy en la Audiencia Nacional que desde 1992 comenzó a colaborar activamente con la banda terrorista ETA, hecho que mantuvo oculto a todos sus amigos, vecinos y familiares. "Y también lo hice con mi padre", reconoció el etarra en tono algo apesadumbrado.
Lasartecompareció hoy en la Audiencia para ser juzgado por varios delitos relacionados con su pertenencia al "comando Donosti" de ETA. El fiscal solicita para él 72 años de prisión por los delitos de pertenencia y colaboración con banda armada, tentativa de asesinato, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos y varias falsedades.
El miembro de ETA, al contrario de otras comparecencias en la Audiencia, se mostró correcto con las preguntas de los letrados y contestó a las preguntas de todas las parte: fiscal, abogado defensor y acusaciones, incluso a los representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Lasarte reconoció su pertenencia a ETA y negó reiteradamente la relación con la banda armada de cuantas personas le fueron referidas durante la vista de esta mañana, entre los que está el concejal de HB en Andoaín (Guipúzcoa) Juan José Petrikorena, acusado de prestarle un coche para facilitarle la huida.
Relató cómo después de su participación en elatentato contra el cuarte de la Guardia Civil Arnedo (La Rioja), deambuló por diversos pisos de sus amigos -alegando que se había separado de su mujer-, hasta que fue atrapado por las fuerzas de seguridad del Estado cuando esperaba a una amiga a las puertas de un supermecado situado en Oyarzun.
MUGICA
Lasarte aseguró que había utilizado en varias ocasiones varios pisos y, sobre todo, un garaje de su cuñada, si bien apuntó que ella no sabía de esta utilización, puesto que aprovechó la confianza de ésta para sacar unas copias delas llaves de su cochera.
Según relató, durante su participación en los atentados perpetrados por el "comando Donosti" los integrantes de este grupo trabajaban con varios coches cargados de explosivos.
En este sentido, aseguró que antes del atentado que costó la vida al dirigente socialista Fernando Múgica hubo un primer intento de asesinato con alguno de los coches que tenían aparcados en las calles, que podría haberse hecho explotar al paso del político vasco.
El juicio continuará mañana, a que, además de Lasarte, se juzga a los supuestos colaboradores de ETA Idoia Arrieta, José Manuel Errazquin, Miren Gurutze González y Juan José Petricorena.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1999
C