ETA. VALDIVIELSO: "EL RIESGO DE ATENTADOS ESTE VERANO ES INFERIOR AL DE OTROS AÑOS"
- La Guardia Civil presenta la operación verano de seguridad en la costa, que se verá reforzada con casi 900 agentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, insistió hoy en que, a pesar de la tregua de la banda terrorista ETA, las fuerzas de seguridad están en alerta permanente, si bien admitió que "el riesgo de que se produzcan atentados terroristas en este verano es inferior al de los veranos de los últimos 25 años".
El responsable del instituto armado hizo estas consideraciones durante la presentación, en rueda de prensa, de la operación verano de seguridad prevsta por este cuerpo, para cuyo desarrollo en las zonas afectadas se incrementará la plantilla en 888 agentes más.
El director general de Turismo, Germán Porras, que acompañó a Valdivielso en la rueda de prensa, agregó al respecto que "esa sensación de riesgo por amenaza terrorista (entre los turistas, sobre todo extranjeros) no ha existido antes o, en cualquier caso, en un grado mínimo".
En este sentido, subrayó que, independientemente de la declaración de la tregua, "de cara a este año no hay un diferencia apreciable -en cuanto a preocupación- por parte de los operadores turísticos (extranjeros) con respecto a situaciones anteriores", cuando existía actividad terrorista permanente.
La Guardia Civil ha preparado un dispositivo especial en aquellas zonas consideradas "sensibles a la acción terrorista", donde se distribuirá personal del Servicio de Información y unidades especiales de desactivación de explosivos, así como perros adiestrados en la detección de artefactos.
OPERACIONES
La oeración de seguridad durante este verano no se limitará a reforzar la zona costera del país. Por el contrario, la celebración del "Xacobeo", la Universiada de Palma de Mallorca y los campeonatos mundiales de atletismo de Sevilla ha obligado al instituto armado a diseñar un conjunto de operaciones de seguridad entrelazadas.
El control y vigilancia de la operación "Paso del Estrecho", en la que participa activamente la Guardia Civil, se suma, asimismo, a la llamada "Operación Madrid", que velará por la eguridad de los numerosos inmuebles que son abandonados por sus propietarios con motivo de las vacaciones.
En lo concerniente a las zonas costeras y, en particular a playas, zonas de buceo y acantilados, los grupos de Actividades Subacuáticas, con 101 agentes y sus correspondientes embarcaciones ligeras, se desplegarán a las zonas más complejas para los bañistas. La seguridad contra robos y tráfico de drogas se potenciará con 54 especialistas de Policía Judicial y de Antidrogas.
Otra novedad paraesta temporada es la puesta en marcha, por vez primera, de un Servicio de Traducción en las zonas costeras, atendido por 195 agentes, que se encargarán de ayudar a los turistas que desconozcan el idioma español a presentar denuncias y a atender cualquier requerimiento de información.
Asimismo, para vigilar las agresiones al medio ambiente (vertidos urbanos e industriales ilegales y contaminantes), se desplazarán cincuenta agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza a las zonas donde exista mayr riesgo.
Finalmente, la Agrupación de Tráfico potenciará con 343 agentes las zonas de mayor incremento de circulación, particularmente los puntos negros, zonas de congestión turística, carreteras locales, etcétera.
Valdivieldo afirmó al respecto que "España es un país seguro" para los turistas. En este sentido, citó los últimos datos sobre seguridad en el seno de la Unión Europea, en los que España aparece como el segundo país más seguro, con una tasa de delitos por cada cien mil habitantes de 2600, frente a los 6.000 delitos por el mismo volumen de población de media en la UE.
VIOLENCIA CALLEJERA
Por otra parte, Valdivielso se refirió a los últimos incidentes de violencia callejera del País Vasco para afirmar que, respecto de la estrategia de la Guardia Civil en esa comunidad autónoma "no ha habido ningún cambio".
"Como no ha habido ningún cambio en una dirección (violencia callejera) tampoco ha habido ningún cambio en otra dirección. A pesar de la declaración de tregua", agregó, "simpre he dicho que la Guardia Civil mantenía su despliegue y sus actuaciones".
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1999
L