ETA. VALDIVIELSO AFIRMA QUE LA LEY GARANTIZA EL ANONIMATO DEL CIUDADANO QUE FACILITO LA DETENCION DEL "COMANDO MADRID"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, se mstró hoy convencido de que la ley que regula el tratamiento que se da a los testigos protegidos garantiza el anonimato del ciudadano que persiguió a los etarras responsables del atentado de Madrid y facilitó su detención por la policía.
Valdivielso, que compareció esta mañana en el Congreso, explicó que este ciudadano está ya protegido por las Fuerzas de Seguridad del Estado en su calidad de testigo protegido y aventuró que, en todo caso, no podrá negarse a declarar en el proceso judicial que se siga ontra los detenidos.
Sin embargo, puntualizó que eso no significa que los etarras vayan a conocer su identidad y agregó que la solicitud de comparecencia del testigo protegido en la vista oral sólo puede derivarse de "una petición motivada por parte de la defensa de los acusados", pero es el juez el que estima "si esa presencia es imprescindible o no".
En consecuencia, el responsable de la Benemérita se mostró convencido de que todos los poderes públicos tratarán de preservar la identidad de esteciudadano y "por lo tanto estoy convencido de que tendrá todas las garantías para que de esa acción ciudadana ejemplar no se derive ningún perjuicio para él".
Insistió, por tanto, en que "la ley ofrece las suficientes garantías" de seguridad para cualquier testigo protegido, un extermo que quiso dejar claro para no crear alarma entre los ciudadanos que obstaculice su colaboración en la lucha contra el terrorismo.
Valdivielso informó que el perseguidor de los etarras del "comando Madrid" no ha recbido recompensa económica alguna, pero cuenta con "el reconocimiento social y la gran satisfacción de haber colaborado para conseguir la detención de un comando etarra".
Sobre la operación antiterrorista abierta desde la detención de los dos responsables del atentado del martes, el responsable de la Guardia Civil dijo que sigue abierta y en ella colaboran todos los Cuerpos de Seguridad del Estado.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2001
SGR