ETA USA EL SECUESTRO DE ALDAYA PARA PRESIONAR A LA FAMILIA DE IGLESIAS ZAMORA A QUE TERMINE DE PAGAR SU RESCATE, SEGUN LA SER

BILBAO
SERVIMEDIA

Julio Iglesias Zamora no ha terminado de pagar el rescate de su secuestro a ETA y la banda terrorista está utilizando el secuestro de José María Aldaya para presionar a la familia del primero con el fin de que cumpla los plazos pactados a cambo de su liberación, según informó hoy la Cadena Ser.

Según esta información, la cuarta y última entrega del rescate por Julio Iglesias, que ascendía a 50 millones de pesetas, tendría que haberse hecho efectiva el pasado mes de diciembre. Angel Iglesias, propietario de la empresa Ikusi, fue personalmente quien entregó entonces diez millones, prometiendo pagar el resto cuando tuviera liquidez.

La familia Iglesias ha entregado ya 310 millones de pesetas a la organización terrorista, una cantidad quefue negociada, así como los plazos de entrega, por el propio Angel Iglesias cuando su sobrino aún permanecía secuestrado.

Las dos primeras entregas tuvieron lugar entre los meses de agosto y septiembre de 1993. Angel Iglesias entregó entonces 200 millones y prometió pagar otros 150 más adelante. Sin embargo, sólo hay constancia de la fecha de una de estas primeras entregas: el 17 de septiembre, y habían transcurrido ya dos meses y doce días desde que ETA había secuestrado a Julio Iglesias.

El ingniero de Ikusi fue puesto en libertad el 29 de octubre de 1993. En diciembre de ese mismo año, siempre según la versión difundida por la Ser, el propietario de la empresa realizó un tercer pago de 100 millones de pesetas.

Un año más tarde, Angel Iglesias debía completar el pago del rescate con otros 50 millones, pero en diciembre del pasado año sólo entregó 10. ETA hizo llegar en abril de este año un primer mensaje a los Iglesias mostrando su malestar por el incumplimiento de los plazos y el segundo mnsaje ha llegado recientemente, coincidiendo con el secuestro de José María Aldaya.

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Servimedia indicaron que la información mencionada carece de fundamento, ya que a su juicio el secuestro de José María Aldaya tiene como fin directo obtener dinero de la familia de este empresario, secuestrado desde el pasado 8 de mayo.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1995
C