ETA. UNO DE LOS ETARRAS EXPULSADOS DE MEJICO PERTENECIO AL "COMPLEJO DONOSTI" DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El etarra Jesús María López González, "alias Txuma", uno de los dos terroristas que fueron expulsados esta madrugada por las autoridades mejicanas, perteneció al llamado "complejo Donosti" de ETA, mientras que la policía atribuye al otro etarra entregado, Mikel Etxebarria Iztueta, "alias Mekagüen", la captación de nevos etarras y el traspaso de información a la cúpula de ETA, según informó el Ministerio del Interior.

Jesús María López González, "alias Txuma", nacido en San Sebastián en 1967, inició su historial delictivo en 1989, con el asesinato en la capital guipuzcoana del agente del Cuerpo Nacional de Policía José Alvarez Suárez

En agosto de 1990 pasó a formar parte del "comando" de apoyo al "Donosti" denominado "Ipar Haizea". Su vivienda era utilizada como piso de seguridad del grupo, así como de almacn de armamento y explosivos.

A raíz de la desarticulación del "comando Donosti" en 1991, huyó de su domicilio y se refugió en una bajera de San Sebastián y, posteriormente, en un bar de Pasaje Ancho.

En 1993 la policia le situaba en Méjico, como demostraban los documentos intervenidos a Carlos Almorza Arrieta. El 19 de junio de 1997 fue condenado por rebeldía por el Tribunal de Gran Instancia de París a cinco años de prisión en el denominado "juicio de la cúpula Bidart".

Por su parte, Mikel txebarria Iztueta, mecánico de profesión y de 53 años, está considerado uno de los militantes de ETA más veteranos, y hasta hoy residía en Méjico desde hacía años integrando la colonia española de etarras que se refugió o fue expulsada a ese país en los últimos años.

Nacido en Berasátegui (Guipúzcoa), Etxebarria fue uno de los militantes de ETA que se acogió a las medidas de gracia decretadas por el Gobierno en 1978, año en el que capta para ETA a Modesto García Marañón y a su mujer.

En marzo de981 huyó después de ser detenido este matrimonio. En el país vecino se encargó de enviar información a la cúpula etarra en Francia sobre el cuartel de la Guardia Civil y de las oficinas de Iberduero en Llodio (Alava). El 14 de diciembre fue objeto de un decreto de expulsión del territorio francés.

Los dos terroristas tienen diversas causas pendientes con la justicia española. Sobre López González "Txuma" pesa una orden de busca y captura del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacinal por colaboración con banda armada, así como una orden del Juzgado Central de Instrucción número 1 por asesinato y tenencia ilícita de armas.

Sobre "Mekagüen" pesa una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, por pertenencia a banda armada.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1998
L