ETA. UNO DE LOS ASESINOS DE MUÑOZ CARIÑANOS COMPARA LA OCUPACION MARROQUIDE PEREJIL CON LA SITUACION DEL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

Harriet Iragui, uno de los presuntos asesinos del teniente coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos dijo hoy ante el tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional que al igual que España pidió a Marruecos la desocupación del islote Perejil, "nosotros solicitamos (a los españoles) que se vayan de Euskadi".

En la primera sesión de este juicio, Iragui y el también acusado Igor Solana mostraron una actitud desafiante e irrespetuoa con el tribunal, que les expulsó de la Sala al comienzo del interrogatorio del fiscal.

Antes de que el representante del Ministerio Público comenzara a preguntarles, el presidente del tribunal solicitó a Solana que se pusiese de pie, a lo que el acusado se negó. Ante la segunda negativa, el presidente solicitó la deducción de testimonio. "Bueno, van a ser cinco años más", dijo irónico Solana.

Sentado en el habitáculo blindado donde permanecen los acusados durante el juicio, y preguntado por la iscal, Solana se limitó a decir que para llegar al fin de los atentados de ETA "sólo tienen que conceder la autodeterminación al pueblo vasco".

En el momento en el que el presidente del tribunal ordenó su expulsión, Solana comentó a Iragi "me voy a quedar yo aquí, hombre".

50 Y 48 AÑOS DE CARCEL

Según el escrito de la Fiscalía, en 1999, cuando ya eran miembros de ETA, Solana e Iragui formaron un grupo armado para actuar en Andalucía. El 16 de octubre de 2000 se dirigieron a la consulta de MuñozCariñanos y, mientras Iragui se quedaba en la puerta vigilando, Solana entró en su despacho y le disparó hasta matarle.

Tras el atentado, ambos terroristas huyeron en coche hasta que fueron descubiertos por la Policía. Tras un tiroteo, fue detenido Solana y poco después, esa misma noche, los agentes encontraron a Iragui, que se entregó herido de un brazo.

En el escrito de acusación, la fiscal solicita 50 años para Iragui y 48 para Solana por delitos de asesinato, pertenencia a banda terrorista, tnencia de armas y explosivos y falsificación de documento público. Además, solicita que ambos terroristas paguen solidariamente 901.518,16 euros a la familia de la víctima.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2002
J