ETA. LOS TRES PRESUNTOS ETARRAS DETENIDOS EN MALORCA PODRIAN PASAR MAÑANA A DISPOSICION DEL JUEZ BALTASAR GARZON
- Angel Olivares confirma que el caso será tramitado por el magistrado Garzón que se desplazó a Palma esta madrugada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Rego Vidal, Jorge García Sertutxa e Iñaki Rego, los tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA detenidos anoche en Mallorca, podrían pasar a disposición judicial mañana viernes "o como muy tarde el sábado", explicó hoy el director general del Cuerpo Superior de a Policía, Angel Olivares.
El responsable policial confirmó que el caso será tramitado por el titular del juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que esta madrugada se desplazó a Palma de Mallorca donde mantuvo "un primer contacto con los detenidos", dijo Olivares.
La presencia de Garzón en Palma durante el acto de entrada y registro policial de los detenidos responde -explicó Olivares- a la reciente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que exige la presenia del secretario judicial -lo que se produjo- y la del propio juez autorizante de la entrada y registro, en este caso, Baltasar Garzón.
Olivares señaló que "este es un proceso con todo tipo de garantías, como no podía ser de otra manera", matizó, añadiendo que "es una garantía de eficacia respecto a la resolución judicial del caso".
Añadió que los detenidos no prestaron declaracion "formalmente entendida" ante el magistrado si bien éste, explicó Olivares, "no sólo mantuvo con ellos un contacto prsonal sino que el registro se efectúó en su presencia".
Según confirmaron fuentes de Interior, los tres detenidos están siendo interrogados por la Policía en dependencias del cuerpo en Madrid. Gracias a sus declaraciones ya se han producido nueve detenciones entre las realizadas en el sur de Francia y en el País Vasco.
La Policía no ha dado por terminada la operación por el momento por lo que no se descarta la detención de más personas cercanas a la banda terrorista.
Por su parte, el juez Grzón está a la espera de que la Policía termine sus interrogatorios para que los tres etarras sean puesto a su disposición, lo que los responsables de Interior quieren hacer "cuanto antes".
Garzón fue informado de la operación policial y estuvo presente durante el registro del domicilio en el que fueron detenidos dos de los etarras. Asistió también a los primeros interrogatorios de la Policía desde la una de la madrugada hasta el amanecer pero no formuló preguntas.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1995
C