ETA. LOS TRES ETARRAS QUE PRETENDIAN ATENTAR CONTRA EL REY DECLARARAN ANTE GARZON A PARTIR DE LAS CINCO DE LA TARDE
- Críticas judiciales a Olivares por apresurarse a ofrecer dtos sobre la operación policial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tres etarras detenidos la noche del pasado miércoles en Palma de Mallorca, cuando preparaban un atentado contra el Rey, prestarán hoy declaración, a partir de las 17,00 horas, ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, según confirmaron fuentes de la Audiencia.
Juan José Rego Vidal, su hijo Iñaki y Jorge García Sertucha permanecerán hasta esa hora en las dependencias policiales de Canillas, en Madrid, donde están siendointerrogados por funcionarios de ese cuerpo.
Las fuentes consultadas explicaron que, dado que hoy concluye el pazo de 48 horas fijado por la ley como tope para que permenezcan en situación de detención antes de pasar a disposición judicial, serán trastalados esta tarde a la Audiencia Nacional para que sena interrogados por el magistrado.
Agregaron que en casos de terrorismo cabe la posibilidad de prorrogar dicho plazo, pero señalaron que esa medida se aplica en situaciones excepcionales, lo que, n su opinión, no sucede en este caso, ya que la operación policial respecto a estos estarras ya está concluida.
Las citadas fuentes recordaron que Juan José Rego Vidal ya había sido juzgado y condenado por la Audiencia Nacional por preparar otro atentado contra el Rey e indicaron que García Sertucha también tiene antecedentes judiciales en nuestro país y, en concreto, una orden de busca y captura por haber participado en acciones terroristas.
El juez Baltasar Garzón se encuentra desde primeras hoas de esta mañana en su despach de la Audiencia Nacional, tras regresar ayer de Palma de Mallorca, adonde se desplazó junto con un fiscal de la Audiencia, para estar pesente en la entrada y registro a la vivienda que tenían alquilada los etarras detenidos.
Las fuentes consultadas criticaron por otra parte la precipitación del director general de la Policía, Angel Olivares, al ofrecer su primera rueda de prensa en la medianoche del pasado miércoles, ya que ésta se producía al mismo tiempo que se estabaefectuando el registro, lo que, a su juicio, fue una imprudencia que pudo poner en peligro la operación policial.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1995
S