ETA. EL SUPREMO RATIFICA LA CONDENA DE 24 AÑOS DE CARCEL PARA UN COLABORADOR DEL "COMANDO ARABA"

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia Nacional or la que se condenó a 24 años de cárcel al miembro del "comando Araba" de ETA Jesús García Corporales por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas y tenencia de explosivos.

El Supremo considera probado que García Corporales colaboraba con ETA para recibir armas y explosivos de los miembros del "comando Araba" y esconderlas en "zulos" o agujeros preparados para este fin.

Para el Supremo, no hay duda de que las manifestaciones de los coimputados que le incriminaron fueron obtendas con todas las garantías constitucionales.

Además, el Supremo señala que aunque los otros imputados declararon en el juicio oral celebrado en la Audiencia Nacional que "Josu" fuese García Corporales, lo cierto es que en anteriores declararaciones ante el juzgado y sus abogados afirmaron todo lo contrario.

Asimismo, continua la sentencia del Supremo, los imputados agregaron también que García Corporales "conocía la existencia de los depósitos de armas y de los explosivos contenidos en los zulosy que los tenía a disposición de todos los miembros del comando".

El Supremo sostiene también que los hechos descritos en la sentencia recurrida (la dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el 9 julio de 1998) constituyen los delitos por los que fue condenado a 24 años de cárcel.

EXTRADITADO POR FRANCIA

García Corporales, conocido como "Gitanillo", "Legionario" y "Josu", fue extraditado por el Gobierno francés en febrero del año pasado, tras tras cumplir lacondena de cinco años de prisión que le impuso el Tribunal Correccional de París.

Corporales, a quien se le atribuye la participación en numerosos atentados de ETA, fue detenido el 9 de febrero de 1994 en San Juan de Luz (Francia), junto con su compañera Isabel Fernández Garayalde. En el momento de su detención llevaba una pistola "Browning", del calibre 9 milímetros parabellum, así como un permiso de conducir y un DNI falsos.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 1999
VBR