ETA. EL SUPREMO CONFIRMA LA CONDENA DE 67 AÑOS DE CARCEL PARA EL ETARRA ALDASORO POR EL ATENTADO CONTRA UN CUARTEL DE LLODIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia por la que laAudiencia Nacional condenó a 67 años de cárcel al miembro de ETA Ramón Aldasoro Magunacelaya, alias "El rubio", debido a su participación en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Alava).
El Supremo considera probado que Aldasoro, junto con otros tres miembros del "comando Araba", preparó la acción contra el cuartel de Llodio, para lo que contaron con la colaboración de otro terrorista, José Angel Viguri, ya condenado por estos hechos, quien les acogió en el caserío de Menagray, antes y después del atentado.
Así, a primeras horas del 14 de marzo de 1988, Aldasoro y otros dos terroristas se hicieron a punta de pistola con la furgoneta que luego emplearían para el atentado y dejaron encandenadas en un cobertizo a las dos personas que se encontraban dentro del vehículo.
Tras preparar la furgoneta con 10 tubos lanzagranadas y conectar el dispositivo de ignición, Aldasoro y los demás terroristas cogieron un taxi, cuyo conductor fue atado a un árbol.
El artefacto expotó a las 21,55 horas muy cerca del cuartel. Como consecuencia de la deflagración, dos guardias civiles resultaron heridos de consideración y en el cuartel se produjeron daños materiales valorados en más de 14 millones de pesetas.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró que los hechos descritos son constitutivos de atentado, asesinato en grado de tentativa, estragos, robo con intimidación y toma de rehenes, utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno y detención ilegal.
Ahora,los magistrados del Tribunal Supremo consideran también que Aldasoro es responsable de todos ellos, por lo que confirma la pena de 67 años de cárcel que le impuso en su día la Audiencia Nacional.
Por estos mismos hechos ya fueron condenados Juan Carlos Arruti Azpitarte, "Paterra", y José Angel Viguri Camino. Los otros dos etarras que presuntamente participaron con Aldasoro en este atentado fallecieron en septiembre de 1989 en Irún, en un enfrentamiento con la Guardia Civil.
Aldasoro, nacido el 28de agosto de 1950 en Otxandiano (Vizcaya) y electrista de profesión, se integró en 1983 en el "Comando Tontorramendi", según fuentes policiales. Fue detenido el 2 de diciembre de 1997 en Miami por el FBI, en una operación coordinada con la Policía española.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2001
VBR