ETA. EL SUPREMO CONCLUYE MAÑANA LA FASE DE PRUEBAS EN EL PROCESO DE ILEGALIZACION DE BATASUNA

-Rechazado como prueba un boletín de ETA, por presentarlo la Guardia Civil fuera de plazo

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Especial del Tribunal Supremo concluirá mañana la sesiones acordadas para la práctica de prueba dentro del proceso abierto pra decidir si se ilegaliza Batasuna, tal y como solicitaron en sendas demandas la Fiscalía General del Estado y el Gobierno.

Durante la tarde de hoy, varios guardias civiles y miembros del Cuerpo Nacional de Policía concluyeron las comparecencias, iniciadas por la mañana, en las que recalcaron que sus investigaciones prueban las conexiones entre ETA y Batasuna, y que esta coalición ha vulnerado la Ley de Partidos.

Después de que esta mañana agentes de la Benemérita afirmaran que ETA ha llegado a ecidir los sueldos de miembros de la coalición "abertzale", durante esta tarde la Sala Especial rechazó un boletín de ETA que la Guardia Civil aportaba como prueba, por haber sido presentado fuera de plazo.

Este boletín probaba, según los agentes, que Gestoras Pro Amnistía, una organización declarada ilegal por el juez Baltasar Garzón, había realizado una campaña en favor de los presos etarras por orden de la banda terrorista. Según los magistrados, el documento debía de haber sido presentado antes dela vista oral.

Respecto a la sesión de mañana, está previsto que declaren una decena de testigos propuestos por la defensa de Batasuna, entre quienes se encuentran Pernando Barrena, portavoz de Batasuna en Navarra, Rafael Díez Usabiaga, secretario general del Sindicato LAB, y German Kortaberria, portavoz de ELA.

La causa contra la formación "abertzale" comenzó el pasado 3 de septiembre, cuando la Fiscalía General del Estado y el Gobierno presentaron ante el Supremo sus respectivas demandas de ilealización de Batasuna, basándose en la Ley de Partidos, aprobada a finales de junio.

Ambas demandas fueron admitidas a trámite por la Sala Especial del Alto Tribunal, por considerar que se cumplían los requisitos previstos en la citada ley. Posteriormente, los magistrados decidieron unificar ambas causas, al estimar que tanto el Gobierno como la Fiscalía General del Estado pedían lo mismo.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2003
V