ETA. EL SUP PIDE AL GOBIERNO QUE NO CEDA AL CHANTAJE DE LA BANDA NI AL DE LOS PARTIDOS NACIONALISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretaro de Acción Sindical del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, manifestó hoy su satisfacción por los contactos entre el Gobierno y ETA pero pidió que el Ejecutivo español "no ceda a los chantajes" de los terroristas "ni de los partidos nacionalistas vascos".

En declaraciones a Servimedia, Benito dijo que todo lo que esté encaminado a conseguir una paz definitiva "lo recibimos con alegría", pero advirtió que "hay que ser catelosos tanto en los contactos como en las posibles negociacines posteriores".

A juicio del portavoz sindical, "la paz no se puede conseguir a cualquier precio y, por tanto, el Gobierno no debe ceder a determinados chantajes no sólo ya de los terroristas sino de determinados sectores de nacionalistas vascos", en alusión al PNV y a EH.

Agregó, al respecto, que "lo no se puede ahora es que después de tanto sacrificio y de tanta historia, la paz sea a cambio de no sé qué prebendas. Si tiene que haber una paz definitiva, tiene que ser con el abandono definitiv de las armas".

En relación a la situación de los presos de la organización terrorista, en el marco de las negociaciones entre ambas partes, Benito enjuició que "todos los (terroristas) que tengan cuestiones pendientes deben de pagar por ellas. Aquí no valen reinserciones gratuitas ni grandes amnistías ya que ahora no es el momento".

INICIATIVA

Por otra parte, indicó que en el proceso de pacificación la iniciativa la están tomando los partidos de corte nacionalista vasco en perjuicio del Gobiero español. "Quienes han hecho la historia de Lizarra han sido el PNV y EH", explicó, "y son los propios nacionalistas quienes han tomado la iniciativa de participar en las instituciones, de los contactos y de cierta normalización en el País Vasco".

"La lucha callejera, -prosiguió-, ha desaparecido y no por una acción del Gobierno central sino por supuestos acuerdos entre unos y otros, nacionalistas y EH o la propia ETA. Eso no lo vemos mal, porque todo lo que sea conseguir esa paz bienvenido sea, ahor bien, que el Gobierno está quedando al margen también es verdad".

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1999
L