ETA. EL SUICIDIO DE HERNANDO SE DEBIO AL "CONTINUO HOSTIGAMIENTO" DE LOS FUNCIONARIOS, SEGUN LA ABOGADA FRANCISCA VILLALBA

MADRID
SERVIMEDIA

Francisca Villalba, abogada habitual de presos de los Grapo, se ha mostrado convencida de que el suicidio del etarra Juan Carlos Hernano se debió al "constate hostigamiento" de los funcionarios de prisiones y no al aislamiento y la presión ejercida por el resto de los presos de la cárcel de Albacete, como se ha venido especulando desde que se conoció su muerte.

En declaraciones a Servimedia, la abogada se mostró extrañada por las informaciones respecto a las presiones de otros reclusos sobre Hernando, porque, según dijo, "los presos comunes suelen sentir un gran respeto por los presos políticos".

Villalba aseguró que por los tesimonios de presos de los Grapo que estuvieron confinados en la prisión de Albacete sabe que ese penal es "muy duro", por el "constante hostigamiento" de los presos por parte de los funcionarios, que les mantienen aislados y les hurtan "los más básicos derechos".

Tras dibujar este panorama, la abogada dijo que no es de extrañar que en este ambiente Juan Carlos Hernando González decidiera suicidarse.

A su juicio, "un preso con poca condena por un delito de colaboración, que en principio no tiene pr qué ser miembro activo de la banda, puede acusar cierta debilidad de carácter y hay que ser muy fuerte para resistir la presión de quienes tratan de que te arrepientas desde que pones los pies en la cárcel".

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1997
SGR