ETA. LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO EN ALAVA PIDE LEALTAD ENTRE LAS POLICIAS PARA COORDINARSE EN LA LUCHA CONTRA ETA

- Hoy tomó posesión el nuevo comisario-jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José Antonio García Sánchez

VITORIA
SERVIMEDIA

La subdelegada del Gobierno en Alava, Maria Teresa Sagarna Alberdi, reclamó hoy "lealtad" a los distintos cuerpos policiales para hacer posible una mejor coordinación en la lucha contra el terrorismo de EA.

Sagarna Alberdi presidió hoy en Vitoria el acto de toma de posesión de José Antonio García Sánchez como nuevo comisario-jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Alava, informaron a Servimedia fuentes de la subdelegación.

La subdelegada del Gobierno afirmó que la actuación policial contra la actuación terrorista "no puede ser totalmente eficaz si no se produce en el marco de una estrecha colaboración y coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

Para ello, dijo qe "es preciso estrechar esa coordinación entre los diferentes cuerpos policiales (Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza), que debe estar basada en comportamientos de lealtad y en el intercambio fluido de información".

El llamamiento lo hizo extensivo a los partidos políticos e instituciones, a los que señaló la importancia de que apoyen al máximo todas las iniciativas para combatir a ETA, así como que respalden "política y moralmente" a todos los cuerpos policiales, "especialmente cuando puedanser objeto de campañas de acoso por parte de los violentos o cuando sufran los efectos dramáticos del terrorismo".

NUNCA DOBLEGADOS

De igual modo, dirigiéndose a los terroristas y a los sectores sociales y políticos que les apoyan dijo que "nunca la mayoría va a sentirse doblegada por una minoría, por muy violenta ésta sea, (...) y que no encontrarán un hueco para debilitarnos".

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en Alava se refirió al modelo policial que pretende aplicar en coordinacin con la Ertzaintza. Al respecto resaltó que, aunque la policía autonómica asume la mayor parte de las competencias, "no podemos olvidar que el Cuerpo Nacional de Policía tiene asumidas responsabilidades esenciales", de las cuales destacó el servicio de documentación y la tarea de información y la lucha contra el terrorismo.

Por último, recordó el secuestro a manos de ETA del abogado Cosme Delclaux y del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Asimismo, comunicó al nuevo responsable del CNPen Alava que se va a encontrar con unas "dificultades añadidas que todos conocemos y que es un destino complicado", aseveró.

José Antonio García Sánchez de 50 años, es natural de Murcia y es licenciado en Derecho. Hasta ahora era comisario-jefe provincial de Teruel, y sustituye a Ignacio Gómez Obregón, que desempeñó el máximo cargo policial en Vitoria desde 1993.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1997
L