ETA. SOLO 15 DE LOS 300 ETARRAS QUE ESTUDIABAN EN LA UPV HAN COMPLETADO YA SU TRASLADO A LA UNED
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo 15 de los más de 300 presos etarras que el año pasado estaban matriculados en la Universidad del País Vasco (UPV) han realizado ya todos los trámites para que su expediente sea trasladado a la UNED, algo obligatorio tras la reforma legal que aprobó el Congreso en mayo.
Fuentes de la UNED informaron a Servimedia de que hasta hoy sólo 15 reclusos de ETA han superado a todos los requisitos, entre los que está el pago de la matrícula, mientras que en torno a otros 100 que pidieron el traslado tienen pendiente todavía algún trámite.
Esto supone que, hasta el momento, sólo esta quincena de etarras está ya en condiciones de empezar a estudiar en la universidad estatal, puesto que puede decirse que el traslado de sus expedientes está finalizado.
No obstante, las fuentes consultadas indicaron que el caso de los otros 100 etarras que manifestaron su intención de pasr de la UPV a la UNED podría resolverse próximamente, a medida que vayan llegando a la universidad estatal documentos como el pago de las matrículas.
PRIVILEGIOS
En el supuesto de que gran parte de estos miembros de ETA completasen todos los trámites, el número de miembros de la banda que continúe sus estudios en el curso 2003-2004 será considerablemente inferior a los que estaban matriculados el pasado año en la universidad vasca.
El traslado de los presos etarras a la UNED se está produciendocomo consecuencia de la obligación que el Congreso estableció en mayo para que todos los reclusos sólo estudien en aquellos centros universitarios que tengan un convenio suscrito con Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.
Esta reforma terminó con la situación anterior, en que los reclusos de la banda recurrían a la UPV para cursar sus estudios, situación que, según profesores vascos como Gotzone Mora, estaba propiciando que estos estudiantes recibieran un trato privilegado.
En concreto, Mora, a través de la Plataforma Profesores por la Libertad, ha denunciado la concesión de ayudas económicas a los presos etarras por parte de la universidad vasca, lo que se sumaba al presunto trato de favor que estarían recibiendo de profesores simpatizantes de la izquierda "abertzale".
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2003
NBC