ETA. SOARES GAMBOA ATRIBUYE LA VIOLENCIA CALLEJERA A "INADAPTADOS SOCIALES" AFICIONADOS AL "ORUJO FACIL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa considera que la violencia callejera que golpea al País Vasco es obra de "inadaptados sociales" aficionados al "orujo fácil".
En una carta escrita desde su confinamiento en el cárcel de Nnclares de Oca (Alava), a la que tuvo acceso Servimedia, Soares Gamboa tilda de "vandalismo infantil de fin de semana" el fenómeno de la "kale borroka" (violencia callejera), y opina que es algo que "se les ha escapado de las manos a los intelectuales revolucionarios".
Soares define la violencia callejera en Euskadi como "un sentimiento dudoso que se encuentra de madrugada y a partir del tercer vaso de alcohol entre grupos de inadaptados sociales vascos. Hay que ver el grado de conexión entre las revouciones y el orujo fácil".
A su juicio, el nacionalismo radical de los violentos se sustenta en "una serie de sentimientos imprecisos que encuentran soluciones en móviles bélicos, en la sangre de otros".
Soares vaticina que la banda terrorista tendrá un final "difuso", caracterizado por un "desvanecimiento ideológico permanente" como consecuencia de "sus continuos errores".
A su juicio, el final del fenómeno terrorista "se dará como lo fue su comienzo, un final difuso para un principio borroo. Un inicio surgido del ancestral agravio eusquérico, un sentimiento que se ha de apagar con otro sentimiento".
FLOREN AOIZ
En su carta, Soares Gamboa hace una mención especial al dirigente de HB Floren Aoiz, en prisión tras ser condenado por el caso del "vídeo de ETA", de quien dice: "Muchos pensamos ingenuamente que su razonable ideal le llevaría a solicitar el ingreso (en prisión) junto a los duros de la banda ETA, allá por Jaén o Puerto de Santa María, compartiendo patria y socialismo (...) per a quien el fervor revolucionario tan sólo le ha alcanzado para amenazar a todos y refugiarse en la cárcel de su pueblo".
Por último, el etarra arrepentido pide a los partidos políticos que "seamos serios al hablar de negociación política con el terrorismo. Seamos serios incluso a la hora de compartir manifestación en favor de algo con Herri Batasuna como compañía, aunque fuese la protesta por el encarcelamiento de los componentes de su Mesa Nacional".
Soares Gamboa considera que de estas expresines "ETA lee todo lo contrario y descifra que el pueblo está con ella y que debe continuar matando. No se equivoquen, no regalen más balas a ETA".
Asimismo, el ex etarra condena el último atentado en Sevilla, que costó la vida al concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y a su esposa, Ascensión García.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1998
L