ETA. LOS SINDICATOS POLICIALES VEN LOGICA LA DEMORA ENTRE LA DETENCION DE "IÑAKI DE RENTERIA" Y LAS DE LOS DEMAS TERRORISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos de policía consideraron hoy lógica la demora de 24 horas producida entre el arresto el pasado viernes del etarra Ignacio Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería", en el sur de Francia, y la detención del resto de terroristas, pr entender que existe un lapso de tiempo en el que debe realizarse el interrogatorio y la búsqueda de datos suficientes para continuar la operación.
José María Benito, secretario de Acción Sindical del Sindicato Unificado de Policía (SUP), explicó a Servimedia que esa demora es "absolutamente normal", teniendo en cuenta que siempre que hay una operación en la que se detiene a algún miembro de ETA suele arrestarse a algunos más en las horas siguientes.
"Lo que pasa es que tiene que producirse un iterrogatorio, la búsqueda de datos en el domicilio y todo eso, y eso sí que tarda algo más" indicó. "Es abolutamente normal que tarden en producirse las detenciones porque la investigación iba centrada en "Iñaki de Rentería" y alguno más, pero no contra los 17, es decir, que los 17 han caído como consecuencia de que alguien ha cantado".
En términos similares se manifestó Mariano Saiz, portavoz de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), quien subrayó que es lógica esa demora si no se tienea todos los terroristas en el punto de mira.
Saiz dijo a Servimedia que el interrogatorio, la búsqueda de datos o la previsión de movimientos que pueden hacer los demás terroristas al saber que se ha detenido al cabecilla redundan en una demora entre el primer arresto y los posteriores para aprovechar precisamente esos movimientos y capturar a los demás.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2000
J