ETA. LOS SINDICATOS POLICIALES DICEN QUE ES IMPOSIBLE GARANTIZAR PLENAMENTE LA SEGURIDAD ANTE POSIBLES ATENTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de policía manifestaron hoy que es imposible garantizar totalmente la seguridad, tras el atentado frustrado de ETA en el cementerio de Zarauz contra la familia de un concejl del PP asesinado por ETA hace tres años y la dirección de este partido en el País Vasco.

"Es imposible controlar la totalidad de vehículos, de sitios, de lugares", dijo a Servimedia el secretario general de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), Enrique Gómez, quien indicó que si la bomba colocada ayer por ETA estaba enterrada hace mucho tiempo es imposible que sea detectada por los perros.

El dirigente de ANPU puso como ejemplo el atentado también fallido contra el presidente delGobierno, José María Aznar, cuando aún no había llegado a La Moncloa, para insistir en que no se puede garantizar al cien por cien la seguridad.

No obstante, Gómez aprovechó para subrayar que la Ertzaintza "no está trabajando policialmente libre", sino que actúa sólo cuando se lo pide el Departamento de Interior del Gobierno vasco, pero rehusó entrar en hipótesis sobre si ayer actuó correcta o incorrectamente.

En los mismos términos se manifestó el secretario general del Sindicato Unificado de Poicía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, quien apuntó que si la bomba estaba colocada debajo de una lápida es dudoso que los canes puedan localizarla.

"Es muy difícil en sitios así garantizar la seguridad", declaró a Servimedia, para subrayar que se debe tener claro cuál es la situación y que hay que extremar las medidas de precaución.

Respecto a la Ertzaintza, recalcó que le merece el mismo respeto que la Policía Nacional, al margen de que reciba "instrucciones políticas", pero insistió en que lainmensa mayoría tiene una excelente formación y muchas ganas de hacer cumplir la ley.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2001
J