ETA. LOS SINDICATOS POLICIALES DICEN QUE ACEPTAR LA TREGUA SERIA UNA "BARBARIDAD"

- Aseguran que eso sería dejar que la banda terrorista "negociase con la sangre de los españoles"

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales sindicatos policiales, la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Sindicato de Profesional de Policía Uniformada (SPPU)advirtieron hoy al Gobierno que aceptar la tregua propuesta por ETA sería una "barbaridad"; no sólo, añadieron, porque su duración es "ridícula" y se atreve a ofrecerla mientras tiene secuestrado a José Antonio Ortega Lara, sino también porque sería dejar que la banda "negocie con la sangre de los españoles".

Fuentes de ANPU manifestaron que "con terroristas asesinos no se puede negociar nada y no hay treguas que valga", por lo que pidieron al Gobierno que no se deje amedrentar y cumpla con sus obligaiones como representante del pueblo español, favoreciendo las relaciones con Francia en materia antiterrorista y mejorando las condiciones de la lucha contra ETA.

Tras señalar que el Gobierno no debe permitir que ETA "negocie con la sangre de los españoles", las mismas fuentes aseguraron que "no existe ningún español de buena voluntad que acepte el sometimiento (...) de quienes actúan como sádicos caníbales a costa de grandes males y dolor ajeno".

Para ANPU, unos individuos cuya historia está "jaonada de cobardía, terror y muerte", no tienen derecho a alzar su voz mientras no cumplan la totalidad de las condenas impuestas por la jusitica o recuperen los derechos de todas sus víctimas inmoladas.

Por su parte, el secretario de acción sindical del SUP, José María Benito, señaló a Servimedia que más que ofrecer una "ridícula" tregua de siete días, ETA debería hablar del cese indefinitivo de la violencia, "dejando de matar, dejando de secuestrar y de extorsionar".

Aagregó que la banda terrorita no está en condiciones de hacer tales propuestas si antes no libera al funcionario José Antonio Ortega Lara, al que secuestró hace 161 días.

Por su parte, el secretario general del SPPU, Francisco Javier Santaella, manifestó hoy a Servimedia, en relación a la tregua anunciada por ETA, que espera que el Gobierno no ceda ante este nuevo "chantaje y tomadura de pelo".

Santaella aseguró que creer en una tregua de ETA "es poner a una organización criminal a nivel político", lo que, a su juicio, es na "barbaridad", porque es darle una categoría que no tiene. Asimismo, agregó que ceder a esta tregua, "después de haberse bajado los pantalones" aceptando el acercamiento de los presos etarras, es hacerle el juego a ETA.

Para el secretario general del SPPU, la única salida para alcanzar la pacificación en Euskadi es que ETA libere a José Antonio Ortega Lara y abandone las armas sin condiciones.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1996
VBR