ETA. LOS SINDICATOS DE LA POLICIA ACUSAN A LA GUARDIA CIVIL DE INMISCUIRSE SISTEMATICAMENTE EN SUS OPERACIONES ANTITERRORISTAS

- Exigen a Rajoy que adopte medidas disciplinarias

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatosdel Cuerpo Nacional de Policía (CNP) acusaron hoy a la Guardia Civil de insmiscuirse "sistemáticamente" en las operaciones antiterroristas que desarrolla la Policía, perjudicando de esta forma la lucha contra ETA.

En un comunicado conjunto, las seis organizaciones sindicales del CNP (SUP, ANP, UFP, SPP, SPPU Y SCP) culpan a los agentes de la Benemérita de interrumpir la investigación llevada a cabo por la Policía contra el "comando Madrid" de ETA.

Según su versión, los agentes de la Policía, traslocalizar el coche de los presuntos terroristas, desarrollaron un dispositivo de seguimiento y control con el objetivo de desarticular al completo el comando terrorista.

Sin embargo, según los sindicatos policiales, la Guardia Civil se inmiscuyó en la investigación, propiciando así el fin de una operación que podía haber concluido con el desmantelamiento de toda la infraestructura de ETA en Madrid. En la operación del pasado martes fueron detenidos dos terroristas, mientras que un tercer miembro del cmando consiguió huir al percatarse de la presencia de los agentes de la Guardia Civil.

"La situación es tal que existe la impresión en el Cuerpo Nacional de Policía que los servicios de información de la Guardia Civil tienen como una de sus misiones realizar un seguimiento y control de los servicios de información de la Policía, dada la actuación sistemática y persistente contra las acciones antiterroristas del CNP", dice el comunicado.

Por todo ello, los sindicatos de la Policía exigen al ministo de Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque una reunión urgente con los responsables de la seguridad del Estado y que adopte las medidas disciplinarias oportunas para facilitar el trabajo a los agentes de Policía.

Las organizaciones sindicales aseguran que no es ésta la primera vez en la que se produce una interferencia de este tipo por parte de la Guardia Civil, a pesar de lo cual no lo habían denunciado hasta el momento para no perjudicar la lucha contra el terroismo.

"Nadie podrá evitar que en el hipotético caso de que se produzca un nuevo atentado de ETA en Madrid nos preguntemos si habría sido posible evitarlo sin la interferencia en el servicio policial, que tan gravemente ha perjudicado la investigación", agrega.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2002
J