ETA. LOS SINDICATOS PLICIALES PIDEN UN FISCAL ESPECIAL Y QUE LA ERTZAINTZA DEPENDA DE UN MANDO UNICO ANTITERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos de la Policía Nacional SUP y ANPU reclamaron hoy reformas importantes para combatir con mayor eficacia a la banda terrorista ETA, y sugirieron la creación de una Fiscalía Especial y que la Ertzaintza se supedite a un mando único antiterrorista del que dependan todos los cuerpos policiales.
José Manuel Sánchet Fornet, secretario general del SUP, dijo a Serviedia que hay que hacer una "reforma en profundidad de la lucha contra el terrorismo", porque se está abordando "como si fuera un problema menor".
En este sentido, propuso la designación de un fiscal especial para luchar contra ETA, así como centralizar todas las bases de datos de la Policía, la Guardia Civil y la Erztaintza.
Fornet dijo que el Gobierno y el Parlamento deben superar los impedimentos que, para poner en marcha estas reformas, ponen los "poderes fácticos" de los distintos cuerpos polciales.
El secretario general del SUP indicó, asimismo, que el Ministerio del Interior debe incrementar el número de agentes infiltrados en Jarrai, puesto que de esta organización están saliendo los nuevos activistas de los comandos etarras.
Por su parte, Luis Miguel de Blas, portavoz en funciones de ANPU, afirmó que la Ertzaintza debe estar supeditada a un "mando único" antiterrorista, para acabar con los problemas de descoordinación y falta de eficacia.
A su juicio, esta subordinación es ncesaria para impedir que la policía vasca esté "al servicio" del PNV, y sus actuaciones en materia antiterrorista se producan sólo cuando sus mandos políticos se ven "muy acosados" por la opinión pública.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2000
NBC