ETA. EL SINDICATO DE PRISIONES ACAIP DENUNCIA LA VULNERABILIDAD DE LA CARCEL DE NANCLARES DE OCA (ALAVA)

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato mayoritario de risiones ACAIP (Agrupación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias) denunció hoy la "vulnerabilidad" de la cárcel de Nanclares de Oca (Alava), después de conocerse el traslado de seis presos de ETA que tenían previsto un plan de fuga.

El portavoz de ACAIP, José Luis Pascual, señaló hoy a Servimedia que este centro penitenciario "no reune seguridad en absoluto. La única seguridad que tiene es gracias a los funcionarios que trabajan allí".

En su opinión, la cárcel de Nanclares "no e de máxima seguridad ni mucho menos" y "tiene unos sistemas de alarma obsoletos, o no los tiene, o no funcionan". Además, en la prisión "no se están realizando las necesarias obras de acondicionamiento en materia de seguridad".

Pascual recordó que en el pasado mes de enero se pudo abortar la fuga del ex miembro del "comando Andalucía" Igor Solana de Nanclares, "no por los sistemas de seguridad, sino por los trabajadores".

Explicó que ACAIP ha planteado reiteradas quejas en este sentido a la Direción General de Instituciones Penitenciarias, "pero las obras necesarias para mejorar la seguridad siguen sin acometerse".

Asimismo, denunció la "pasividad" de la Dirección General para "garantizar los medios materiales para la seguridad de los propios funcionarios".

El portavoz de ACAIP informó de que el traslado de seis presos de ETA, conocido hoy por el diario "El Correo", ya se produjo el pasado mes de septiembre, en cuanto la Guardia Civil intervino una carta a un "legal" del "comando Barceloa", en donde uno de los seis reclusos solicitaba a ETA sierras especiales y máquinas de fotos para preparar un plan de fuga.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2001
R