ETA. SETIEN DEBERIA OCUPAR UN ESCAÑO "ABERTZALE" EN LUGAR DE LLEVAR SOTANA, SEGUN LA ASOCIACION VICTIMAS DEL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo(AVT), Paulino Baena, arremetió hoy contra el obispo de San Sebastián, José María Setién, a quien recomendó que deje la práctica religiosa por un escaño "abertzale" en el Parlamento vasco.

Monseñor Setién asegura en su carta pastoral de adviento que hay que anteponer los derechos de las víctimas de ETA y el acercamiento de presos a cualquier negociación, y sugiere, entre otras cosas, que la Constitución recoja el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

"Creo que se ha equivocado de profesin, debería estar sentado en el Parlamento vasco en los escaños 'abertzales', pero lleva una sotana, haciendo un flaco favor a la Iglesia católica", dijo Baena a Servimedia.

Para Baena, Setién debería dejar de meterse en cuestiones políticas y, en su lugar, rezar para que el proceso de paz salga adelante y para que a los etarras "les llegue un poco de luz que les haga olvidar sus prácticas irracionales".

Reiteró que Setién es una vergüenza para la Iglesia católica española, teniendo en cuenta su cnstante interés por el bienestar de los etarras y sus familiares, por encima del de las víctimas de ETA, "de las que no se ha preocupado jamás y a las que no ha dado siquiera consuelo espiritual".

Tras recordar también la negativa de Setién a oficiar misas por los muertos en atentados de la banda terrorista, Baena recordó al obispo de San Sebastián que la mayoría de las víctimas de ETA son creyentes y que la provincia más castigada por la violencia etarra ha sido Guipúzcoa, donde ejerce el obispo de Sn Sebastián.

Baena añadió que no se puede poner en un mismo plano a las víctimas del terrorismo y a sus agresores, razón por la que la carta pastoral de Setién supone una "nueva afrenta" del prelado hacia los damnificados por ETA.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1998
VBR