ETA. SEGUROLA, OLARRA, CHAPARTEGUI Y CEBERIO, POSIBLES MIEMBROS DE ETA BUSCADOS EN LA SIERRA DE BADAYA, SEGUN EL GOBIERNO CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno Civil de Alava ha confirmado esta tarde que los tres presuntos etarras buscados por la Guardia Civil en la sierra deBadaya pudieran ser, aunque no existen datos objetivos según señala un comunicado oficial, José Francisco Segurola Mayoz, Juan Antonio Olarra Guridi, Asier Oyarzábal Chapartegui o Javier Ceberio Arruabarrena.
José Francisco Segurola Mayoz, huido en junio de 1994 tras el descubrimiento por la Guardia Civil de un arsenal de ETA en Usúrbil (Guipúzcoa), ha sido colaborador en la legalidad del anterior comando "Donosti" 91 y puede llevar casi diez años vinculado a ETA.
Juan Antonio Olarra Guridi, huid en abril de 1992 tras el asesinato del inspector Helices Patiño en Irún (Guipúzcoa). Ha sido colaborador activo del mismo comando "Donosti" 91.
Asier Oyarzábal, huído en agosto de 1994 antes de verse sometido a juicio por pertenencia a un "talde Y" (grupo Y) de apoyo a ETA (causa por la que fue detenido por la Guardia Civil), era compañero de talde Haritz Arnaiz Lascuráin, detenido en diciembre de 1994 por la Guardia Civil como componente del comando Nafarroa.
Por último, Javier Ceberio Arruabarena fue quien prestó su coche para la comisión del atentado de Arnedo y, probablemente, según señala el Gobierno Civil, para algún otro.
Por otro lado, y según el relato de los hechos que interpreta el Gobierno Civil de Alava, se puede afirmar que la Ertzaintza perdió por espacio de dos horas a los tres integrantes del comando etarra.
Según el comunicado oficial, "sobre las 5.00, una patrulla de la policía autónoma detectó el coche último (un Renault 5 B-4355-GJ) circulando cerca de Vitoria. Se eprendió una nueva persecución hasta que se perdió el coche robado en un camino de tierra cerca de Vitoria. Al amanecer, el Renault 5 fue hallado por la Guardia Civil e inspeccionado, deduciéndose que los tres autores habían huído hacia el monte".
Según el Gobierno Civil de Alava, la matricula M-4559-KX, que utilizaron los autores del atentado de Arnedo en el Opel Kadett en el que huyeron, corresponde a la del Fiat Tipo empleado en el asesinato del brigada del Ejército de Tierra Mariano de Juan Santamaía.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1995
C