ETA SECUESTRA AL INDUSTRIAL JOSE MARIA ALDAYA EN FUENTERRABIA

- Su nombre ya aparecía en docuentos incautados al `comando Donosti' desarticulado en 1991

MADRID
SERVIMEDIA

El empresario guipuzcoano José María Aldaya Echeburua, de 53 años, fue secuestrado anoche por la banda terrorista ETA que, al parecer, le capturó en las inmediaciones de su domicilio situado en la urbanización Jaitubía de Fuenterrabía, cuando regresaba de su trabajo, según confirmaron fuentes policiales a Servimedia.

Aldaya Echeburúa había quedado a las nueve de la noche con un amigo y estuvo con él durantemedia hora. Esta fue la última vez en que fue visto.

El industrial, nacido en San Sebastian y dueño de las empresas de transportes Alditrans y Ugaldetxo, no regresó a su casa y la familia procedió a denunciar el hecho en la comisaría de Ertzaintza a la una de la madrugada.

A las 10.00 de hoy fue encontrado el vehículo del industrial en el término municipal de Gantxurizketa, con las puertas abiertas y sin signos de violencia, según fuentes de la Ertzaintza, que se ha hecho cargo de la investigació. No se encontraron las llaves del coche ni evidencias de que haya sido narcotizado (en el secuestro de Julio Iglesias Zamora se encontró una jeringuilla en su vehículo).

La familia ha nombrado portavoz al abogado Francisco Audela, que esta tarde tiene previsto ofrecer una primera rueda de prensa.

Según las fuentes consultadas, todos los indicios parecen apuntar a una acción de la banda terrorista ETA, aunque por el momento no ha habído contacto alguno con los secuestradores. El nombre de Aldaya cheburúa aparecía en los papeles incautados al `comando Donosti' desarticulado en 1991.

La secretaría de Estado de Interior, Margarita Robles, ya se ha puesto en contacto con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, quién coordina los trabajo de la Policía Autónoma Vasca sobre el secuestro, según informaron fuentes de Interior.

El último secuestrado por ETA fue el empresario Julio Iglesias Zamora que tras 117 días de sucuestro fue liberado en octubre de 1993. Tras esta accin la banda intentó secuestrar a otro industrial en Vizcaya en 1995 pero no logró su objetivo.

ETA ha obtenido desde 1970 más de 4.000 millones de pestas en rescates por secuestros. En ese mismo periodo han sido 70 las personas retenidas y más de la mitad de ellos fueron liberados previo pago de un rescate que los familiares nunca reconocen. Vizcaya ha sido la provincia más castigada por los secuestros de la banda.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1995
S