ETA. LOS SECRETARIOS JUDICIALES PIDEN A RUIZ POLANCO QUE "NO ECHE BALONES FUERA" SOBRE SU EXPEDIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Secretarios Judiciales emplazó hoy al juez Guillermo Ruiz Polanco a "no echar balones fuera" respecto a la puesta en libertad del etarra Ibai Ayensa, una de las causas por las que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer abrirle un expediete.
El presidente de esta asociación, Antonio Dorado, dijo a Servimedia que Ruiz Polanco no puede ampararse en el error de un funcionario y en que es responsabilidad del secretario judicial el impulsar determinados trámites, puesto que en lo que se refiere a los presos, el juez de instrucción debe saber "qué plazos tiene y cuándo le cumplen".
En concreto, Dorado argumentó que, por los datos que han publicado los medios de comunicación, el secretario judicial fijó la fecha de la vistilla en la quedebía renovarse la prisión preventiva de Ibai Ayensa, y que la decisión del juez de acudir a un acto público hizo que expirasen los plazos y el etarra quedase en libertad.
Con estas consideraciones, este representante de los secretarios judiciales hacía referencia al hecho de que Ruiz Polanco argumente en el escrito que ha remitido al CGPJ, respecto al caso de Ayensa, que "las funciones de dación de cuenta, control e impulso procesal corresponden a la secretaria judicial".
El juez añade que una fncionaria interina indujo a quien le sustituyó a establecer como fecha para computar la prisión preventiva el día del auto de prisión y no el de la detención, como debería haber hecho.
A este respecto, Dorado sostuvo que nadie debe "echar balones fuera", al tiempo que añadió que "si un juez no sabe el plazo de un preso, no sé quién lo va a saber", puesto que es de "las cosas más importantes" de las que debe estar al tanto.
Añadió que "el secretario no tiene que tutelar las funciones de nadie", y ue, aparentemente, en este caso el funcionario fijó la vista para renovar la prisión del etarra Ibai Ayensa, pero fue el juez el que decidió suspenderla.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4