ETA. "SANTI POTROS" SE SIENTA HOY EN EL BANQUILLO POR EL ATENTADO CONTRA EL GOBERNADOR MILITAR DE SAN SEBASTIAN RAFAEL GARRIDO
- Fue cometido el 25 de octubre de 1986
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy a Santiago Arróspide Sarasola, alias "Santi Potros", por su presunta participación en el atentado mortl perpetrado por ETA el 25 de octubre de 1986 contra Rafael Garrido Gil, entonces gobernador militar de San Sebastián. El fiscal pide que sea condenado a 172 años de cárcel.
Según el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera probado que Santiago Arróspide Sarasola ordenó al "comando Gohierri-Costa" que acabase con la vida de Rafael Garrido, general del Ejército de Tierra y gobernador militar de San Sebastián.
Para llevar a cabo el atentado, el miembros el comando José Miguel Latasa compró una motocicleta con dinero facilitado por "Santi Potros", mientras que José Antonio López Ruiz, alias "Kubati", confeccionó la bomba.
Así, el 25 de octubre de 1986, Latasa, al volante de la motocicleta, a la que habían cambiado las placas de matrícula, y Rafael Etxebeste Garmendia, alias "Rafa", siguieron el coche de la víctima.
Una vez que lograron ponerse al lado del vehículo, Echebeste colocó la bomba sobre el techo del automóvil y huyeron antes de que expltara el artefacto, que acabó con la vida del gobernador militar, de su esposa, Daniela Velasco, y de su hijo Daniel Garrido, mientras que el soldado que conducía el vehículo sufrió heridas graves. La deflagración hirió además a diversas personas y causó importantes daños materiales.
Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de cinco delitos de asesinato (entre consumados y frustrados), otro de terrorismo, seis de lesiones y otras seis faltas de lesiones.
Asmismo, considera que Arróspide Sarasola es responsable de todos estos delitos, por lo que solicita que sea condenado a un total de 172 años de prisión.
ENTREGADO EN 2000
El ex dirigente de ETA "Santi Potros" fue detenido en Francia en octubre de 1987 y extraditado a España el 21 de diciembre de 2000.
Arróspide ingresó en la banda terrorista en 1968. En 1976, se hizo cargo de los "comandos Beriziak" de ETA político-militar y a partir de 1981 comenzó a hacerse cargo de los "comandos ilegales" de TA, lo que hizo hasta 1986, cuando pasó a dirigir el aparato militar de la banda terrorista, tras la detención de su máximo dirigente, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias "Txikierdi".
El 30 de octubre de 1987 Santiago Arróspide Sarasola fue detenido en Francia, donde en 1990 fue condenado a 10 años de prisión por asociación de malhechores.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2003
VBR