ETA. "SANTI POTROS", CONDENADO A 12 AÑOS DE CARCEL POR ORDENAR UN ATENTADO CONTRA UNA SUCURSAL DE CITROEN EN BARCELONA
-El atentado se perpetró el 11 de diciembre de 1986
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Seción Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 12 años y 30 días de cárcel a Santiago Arrospide Sarasalola, alias "Santi Potros", por ordenar el atentado perpetrado contra la sucursal de coches Citröen en Barcelona, el 11 de diciembre de 1986, según una sentencia hecha pública hoy.
Los magistrados consideran probado que en 1986 Santiago Arrospide residía en Francia y que, como dirigente de los grupos operativos de ETA, encomendó al "comando Barcelona" que atentara contra itereses económicos de Francia en la Ciudad Condal. Además, les facilitó material que les hizo llegar por medio de terceras personas.
Así, los integrantes del citado comando decidieron "volar con explosivos" la sucursal que la empresa Citröen tenía en la calle Badal de Barcelona, "lugar rodeado de numerosos bloques de viviendas y de tránsito continuo peatonal".
Siguiendo las instrucciones de Santiago Arrospide Sarasola, los terroristas prepararon en el piso que ocupaban en Castelldefels la bomba qe posteriormente colocarían en el coche, colocado antes por el "comando robacoches" en un lugar acordado cerca de la sucursal.
Tras colocar la bomba en el coche, el 11 de diciembre de 1986, llevaron el coche hasta los talleres de la casa Citröen y pidieron que lo revisaran.
No siendo posible hacerlo ese mismo día, por ser una hora próxima a finalizar la jornada laboral, convinieron que se realizara al día siguiente, por lo que el vehículo quedó depositado en el taller y estalló sobre las 21 horas La deflagración hirió a cuatro personas y causó daños materiales a más de 240 personas.
Para los magistrados, los hechos descritos son constitutivos de un delito de estragos y cuatro faltas de lesiones y Arrospide Sarasola es autor de los mismos como inductor y cooperador necesario, por lo que le condenan a un total de 12 años y 30 días de cárcel.
ENTREGADO EN EL 2000
El ex dirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola, alias "Santi Potros", fue detenido en Francia en octubre de 1987 y extraditdo a España el 21 de diciembre de 2000.
"Santi Potros" ingresó en la banda terrorista en 1968. En 1976, se hizo cargo de los "comandos Beriziak" de ETA político-militar. A partir de 1981 comenzó a hacerse cargo de los "comandos ilegales" de ETA, y lo hizo hasta 1986, cuando pasó a dirigir el aparato militar de la banda terrorista, tras la detención de su máximo dirigente, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias "Txikierdi".
El 30 de octubre de 1987 Santiago Arrospide Sarasola fue detenido en Francia, onde fue condenado a 10 años de prisión por asociación de malhechores, en 1990.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2003
VBR