ETA. RUTH ALONSO AFIRMA QUE "NI UNO SOLO" DE LOS 85 ETARRAS A LOS QUE HA CONCEDIDO EL TERCER GRADO HA REINCIDIDO

MADRID
SERVIMEDIA

La juez de vigilancia penitenciaria Ruth Alonso, que ayer puso en libertad a dos presos de ETA, afirmó hoy que ninguno de los 85 terroristas a los que en la última década ha concedido beneficios penitenciarios ha vuelto a reincidir.

Alonso declaró a la Ser que los dos últimos internos a los que ha concdido el tercer grado, Luis María Azkargorta y María Angeles Pérez del Río, habían mostrado un "rechazo clarísimo" a la violencia, al igual que los más de 300 etarras que han recibido permisos similares.

"En estos diez años yo he dado unos 85 grados y libertades condicionales, a los que hay que sumar unos 200 que se dieron en otros tiempos. En total, más de 300 presos de ETA que se han acogido a estas medidas de reinserción. De estos más de 300, ni uno sólo de ellos ha reincidido", dijo.

Alonso exlicó que los únicos casos de terroristas que han vuelto a la banda armada tras cumplir su pena de cárcel son aquellos que habían sido excarcelados "por cumplimiento íntegro de las penas". "Se está cuestionando la reinserción cuando de los internos que han optado por esta vía ninguno ha vuelto a reincidir, sólo han reincidido los que han cumplido íntegramente las penas", añadió.

La juez de vigilancia penitenciaria de Bilbao se definió como una "partidiaria acérrima" de la reinserción y advirtió de que i el Gobierno elimina el principio de reinserción con el aumento de las penas máximas y el cumplimiento íntegro de las condenas para los terroristas, habría que "cambiar, desde la Constitución, toda la legislación".

Por último, explicó que hace mes y medio desestimó una solicitud de libertad condicional de tres internos pertenecientes a ETA porque el informe de reinserción social era desfavorable. "¿Por qué no se habla de este tema y sí del otro?", concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2003
PAI