ETA. RUBALCABA: "CON ETA NO SE VA A NEGOCIAR NUNCA DE POLITICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario de Comunicación del PSOE, aseguró hoy que "con ETA no se va a negociar nunca de política" y calificó de "pura argucia electoral" la entrevista que será emitida esta noche en un canal telvisivo.
Rubalcaba señaló, de lo que saben de esa entrevista, que lo más significativo es que ETA pone de manifiesto connitidez cuál es su estrategia, que es la misma de siempre, lo que resumió en 'no dejaré la violencia hasta que no consiga la autodeterminación'.
"Ante esa clarificación de su estrategia", hay que decirle a ETA dos cosas", señaló el dirigente socialista. "Primero, que con ellos no se va a negociar nunca de política y, por tanto, nunca se va a hablar de nada que tenga que ver ni con la autodeterminación ni con la territorialidad".
"Con ETA de lo único que se puede hablar es de cómo y cuándo dejan dfinitivamente las armas y dejan definitivamente de matar. Que pierdan cualquier esperanza de conseguir algo en política a través de la violencia porque eso los demócratas nunca lo vamos a tolerar", asevero Rubalcaba.
En segundo lugar, Rubalcaba señaló que siempre que se aproximan las elecciones "tiende a disminuir esto que se llama violencia de baja intensidad, que es pura y sencillamente fascismo, porque de lo que se trata es de amedrentar a las personas, en este caso a socialistas y a populares, porel simple hecho de no pensar como los violentos y como los nacionalistas, que no acaban de separarse de los violentos".
El dirigente socialista recordó que los violentos "llevan varios meses persiguiendo, amedrentando, asustando, amenazando, a concejales a militantes del Partido Popular y del Partido Socialista para sencillamente recordarles a los ciudadanos y en especial a estos dos partidos políticos que siguen ahí y que la violencia puede volver a aparecer si no les damos lo que piden".
"Por eo", agregó Rubalcaba, "yo les digo una vez más que pierdan toda esperanza de conseguir ninguna ventaja política a través de la violencia, que pierdan toda esperanza, que el único mensaje que nos interesa de ETA es cómo y cuándo definitivamente dejan de matar".
Finalmente señaló que "el Gobierno ha hecho suficientes gestos en relación con este tema y ha mostrado en distintas ocasiones su voluntad de discutir en qué condiciones dejan definitivamente los violentos de matar. Corresponde a los violentos toar una decisión en relación con ese tema. Y el resto, ese tipo de declaraciones son puras argucias electorales en las que sencillamente no vamos a caer ni el Partido Socialista ni el Gobierno".
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1999
J