ETA. RUBALCABA: "A AZNAR SE LE VA LA FUERZA POR LA BOCA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario del PSOE para Relaciones con los Medios, calificó hoy de "impropio" de un presidente del Gobierno que "se le caliente la boca de esa manera en un acto electoral", en relación con la expresión de José María Aznar el pasado sábado de que todos los de ETA y HB acabarán en la carcel.
"No es bueno que en materia de política antiterrorista al presidente del Gobiern se le vaya la fuerza por la boca", agregó Rubalcaba, antes de afirmar que sería "peligrosísimo" que ahora que se está entrando en campaña autonómica en Euskadi, "los distintos partidos políticos convirtiéramos el terrorismo en un elemento electoral".
En este sentido, agregó que ese discurso de Aznar, "más allá de la emotividad que sin duda pueden suscitar los acontecimientos de la semana pasada, tiene un matiz y un claro tinte electoral, que nos parece que es impropio de un presidente del Gobierno", ijo.
La Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, a la que asistió por primera vez el candidato José Borrell, analizó en su renión de hoy la situación de la lucha antiterrorista y acordó el Grupo Parlamentario presente una resolución en el debate del estado de la nación para fijar con claridad la posición del PSOE y tratar de recuperar un discurso común de los partidos políticos en materia antiterrorista.
Rubalcaba pidió a los partidos políticos que lean "cuidadosamente" la resolucióndel Comité Federal del PSOE, del pasado sábado, de la que, a modo de resumen, resaltó que "la insistencia permanente en ofrecer diálogo y en ofrecer generosidad a los terroristas acaba siendo una oferta de impunidad".
Consideró que esa oferta de diálogo es "un error", porque es "tanto como darles la llave de la cárcel a los terroristas".
En cuanto a la acusación formulada desde Moncloa, de que con sus críticas a Aznar el PSOE había roto el consenso antiterrorista, Rubalcaba dijo: "Conviene que elseñor Rodríguez se calle y si tiene algo que decir que ponga la jeta" en vez de ocultarse detrás de la expresión 'fuentes de La Moncloa'.
El portavoz socialista, que calificó irónicamente a Rodríguez de "oráculo de la política" y "fuente inagotable de sorpresas agradables para todo el país", recordó al portavoz del Gobierno que las reacciones más duras contra las palabras del señor Aznar "no han salido de la boca del Partido Socialista, sino de su socio parlamentario el PNV, de EA y de IU".
Rubalaba señaló que prefiere, "porque no sería bueno" en política antiterrorista, "no recordar lo que decía el presidente del Gobierno hace tan solo dos años y medio".
Sin embargo, sí resaltó que en el debate del estado de nación el presidente del Gobierno "va a contar, presumiblemente con el apoyo del PNV en el conjunto de los temas", mientras que están "en posiciones tan distantes, tan distintas y a veces tan agresivamente distantes" en materia antiterrorista.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1998
J