ETA. ROSA DIEZ PIDE AL PARLAMENTO QUE SE IMPLIQUE EN LA ILEGALIZACION DE BATASUNA

- Asegura que existe una "responsabilidad política" del PNV por minimizar el sufrimiento de los exiliados y por no defender a los no nacionalistas

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

La eurodiputada del PSOE Rosa Díez pidió hoy que el Parlamento y el Senado se impliquen en el proceso de ilegalización de Batasuna, después de que la formación bertzale no haya condenado el atentado de ETA en Santa Pola (Alicante).

Díez, en declaraciones a los medios antes de participar en un seminario sobre terrorismo de los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, dijo que le "encantaría" firmar la petición para ilegalizar a Batasuna, aunque puntualizó que no sabe si podrá hacerlo desde su condición de diputada del Parlamento Europeo.

"Me encantaría suscribirla. No sé si puedo, porque soy parlamentaria europea, pero les advierto de que he hechouna consulta al respecto. Me encantaría que hubiera una implicación de quienes representamos directamente a los ciudadanos, quienes hemos sido votados en las urnas para que esa iniciativa jurídica vaya adelante y para que quien está fuera de la ley sea declarado fuera de la ley", señaló.

Insistió en que le "encantaría" que no "fueran sólo la Fiscalía y el Gobierno" quienes hicieran la petición de ilegalización, sino que también "los diputados y senadores pudieran suscribir esa propuesta" porque "declaar fuera de la ley a quienes están fuera de la ley es la obligación del Estado de Derecho".

Subrayó que la aplicación de la Ley de Partidos "no es una decisión que tengamos que agradecer al Gobierno, a los partidos políticos, a los jueces", sino que es algo exigible por parte de los ciudadanos para que "protejan el sistema democrático y protejan a los ciudadanos".

Para la eurodiputada, "no es verdad que todas las ideas sean legítimas", ya que "las ideas que buscan el exterminio del adversario poltico, aunque las sustente un partido político registrado y con votos, son ideas que hay que perseguir".

"Es que hay ideas que hay que perseguir", reiteró, "porque son contrarias a la ley, son contrarias al Estado de Derecho y son contrarias a la libertad. Aquí quienes verdaderamente sustentan ideas xenófobas y racistas han de ser perseguidos por sus acciones y por el daño que esas ideas hacen en la ciudadanía, en la población y en la convivencia".

Se mostró convencida de que lo importante es que a ciudadanía tenga claro que "quien la hace la paga", aunque matizó que "hacerla no solamente es poner un coche bomba", sino también "ayudar a quienes ponen los coches bombas o minimizar la importancia del hecho en cuestión de quien va a poner un coche bomba".

"Hacerla es mucho más amplio que, físicamente cometer un atentado, porque la responsabilidad criminal es una cosa y la responsabilidad política es otra, y la responsabilidad política es mucho más amplia que Batasuna", recalcó.

La europarlamntaria socialista afirmó que el PNV es responsable político de lo que ocurre en el País Vasco, al minimizar el dolor de los exiliados y no proteger debidamente a quienes no son nacionalistas.

"¿No es responsable político un dirigente del partido que gobierna Euskadi que minimiza el dolor de los exiliados y dice, por ejemplo, que marcharse al extranjero cuando no tienes libertad de cátedra es un chollo?", se preguntó, en alusión a las palabras de Xabier Arzalluz sobre la decisión del catedrático Francico Llera de irse a a trabajar a Estados Unidos ante el acoso a que le somete el entorno de ETA.

Respecto a ETA y Batasuna, Rosa Díez aseguró que "ha llegado el momento de que el Estado de Derecho les diga que no es gratis, que verdaderamente no es gratis, y que quitar la vida y la libertad, y hacer una limpieza ideológica como se está haciendo y practicando en Euskadi, no puede ser, en modo alguno, gratis".

"¿Qué buscaban en este atentado?, aterrorizar a los ciudadanos y conseguir nuestro desistiiento, porque al final el objetivo es el desistimiento, el desistimiento en el sentido de que dejemos de defender las libertades y la democracia, o el desistimiento en forma de que alguna gente se tenga que marchar y se marche", concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2002
J