ETA. ROJO (PSE): "LIZARRA HABRIA QUE QUEMARLO POR SER LA MECHA DE TODA ESTA BOMBA"

MADRID
SERVIMEDIA

Javier Rojo, senador del Partido Socialista de Euskadi (PSE), aseguró hoy que habría que quemar el Pacto de Lizarra "por ser la mecha de toda esta bomba", con el fin de que no se vuelva a hablar de este acuerdo.

En declaraciones a Servimedia, Rojo indicó: "no entiendo como el PNV y EA, a estas alturas, todavía no han sido capaces de romper Lizarra y enterrarla o incendiarla, para que ese pacto no vuelva nunca más. No habría que borrarlo, habría que incendiarlo, prenderle fuego, por que ha sido las mecha de todo esto que estamos viviendo. Ha sido la mecha que ha encendido toda esta bomba".

A su juicio, "mientras el PNV y EA sigan en esta mentira, pues más pronto que tarde, se les acabará responsabilizando, pr mucho que le duela al nacionalismo, de lo que ocurre en el País Vasco. Lo que está claro es que no se puede estar a dos bandos. O se está con unos o se está con otros".

El parlamentario del PSE también se refirió a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de suspender cautelarmente la decisión del Ayuntamiento de Markina de ceder su salón de plenos para homenajear el etarra Patxi Rementería, y señaló que "me parece correcta y esto no tiene que ser un hecho aislado; es lo que hay ue hacer con cada una de las decisiones que toma EH en los ayuntamientos donde está gobernando".

Rojo criticó las declaraciones que hizo el alcalde de Markina, Angel Kareaga, para ceder el salón de plenos, en las que dijo que fue amenazado, e indicó que "cuando un alcalde o un representante político no puede asumir su responsabilidad, debería de haber pedido ayuda a la Consejería de Interior para tener toda la protección. Si no se sentía capaz, lo que tenía que haber hecho es dimitir y marcharse a su asa".

A su juicio, "fue un acto de cobardía, que dice muy poco de este representante público y lo que tenía que haber hecho es haber pedido ayuda porque, en Euskadi, y sobre todo en los pueblos pequeños, nos conocemos todos, y ese alcalde conoce perfectamente a quienes le intimidan y a quienes están todos los días presionando".

"En la calle hay demasiado delincuente y demasiado sinvergüenza consecuencia de demasiada impunidad y de todo lo que se les permite, porque hemos dejado pasar demasiado timpo y, fundamentalmente, porque el nacionalismo llamado democrático nunca ha asumido su responsabilidad, siempre ha mirado para otro lado", agregó.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2000
D