ETA. ROJO CENSURA A AZNAR E IBARRETXE QUE NO SE SALUDEN Y PIDE SOLUCIONES EN VEZ DE "GESTOS ALTIVOS"

- "Como no se dé cuenta dónde está metido, la historia pasará factura al PNV igual que a los alemanes que colaboraron con el terror nazi"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSE en Alava, Javier Rojo, afirmó hoy que el PNV tiene que abandonar sus relaciones con HB "pero también Aznar tiene quedarse cuenta de que hay que dar pasos hacia adelante, no sólo dar dolor y resignación, sino soluciones a esto".

En declaraciones a Servimedia, Rojo ha dejado claro que no le gustó ayer que Aznar e Ibarretxe no se saludaran en la capilla ardiente de Juan María Jauregui, y ha dicho que "en vez de tanto gesto altivo, lo que tienen que hacer Aznar e Ibarretxe es sentarse. Porque eso es la democracia, dar solución a los problemas, no crear problemas añadidos".

"Me parece muy bien que José María Aznar sté firme y duro. No le tengo nada que reprochar, pero esa dureza y esa firmeza no tiene que ir con gestos, digamos, de fracturas donde unos y otros no nos hablemos", insistió.

La tesis de Rojo es que con el PNV hay que hablar para "decirle las cosas claras y a la cara". "José María Aznar y el señor Ibarretxe tienen que marcar una estrategia de unidad democrática, porque, enmedio, estamos las personas. No puede ser. Esto no se puede aguantar por más tiempo", añadió.

"Yo lo digo claramente. Como e PNV no se dé cuenta dónde está metido, la historia de nuestro pueblo le va a pasar factura como a los alemanes colaboracionistas con el terror (nazi) (...) y no hay cosa más triste, lamentable y negra que pasar a la historia de tu pueblo como alguien que ha estado soportando y alentando esto", insistió.

Mientras no rompa, el PNV seguirá estando oficialmente con HB y el `lehendakari` tiene que ser el primero en dar un paso adelante para desmarcarse.

"Aquí, unos por acción y otros por omisión. Hayunos que disparan y otros que están en el silencio, mirando para otro lado. Y el PNV tiene que entender que tiene mucha responsabilidad porque está en el silencio. Hay una parte deeste pueblo, que nunca pone muertos, que sólo pone patria, y es la del PNV. Lo demás lo ponemos el resto", insistió.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2000
G