ETA. ROJO AFIRMA QUE HACEN FALTA "REBELDIA Y COJONES" FRENTE A ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSE-EE en Álava, Javier Rojo, afirmó hoy, tras enfrentarse ayer en Orio (Guipúzcoa) a los concejales de Batasuna qu le llamaron fascista, que esto es el colmo de los colmos" y demuestra que frente a ETA y Batasuna hacen falta "rebeldía, coraje y cojones".

En declaraciones a `El Primer Café`, de Antena 3, Javier Rojo lamentó que los ciudadanos de Orio no secundarán ayer masivamente la protesta contra el asesinato de Priede: "En el Ayuntamiento estábamos los de siempre, los compañeros de Juan y los ciudadanos de bien".

"Sentí de pena de ver que un concejal que lo único que había hecho es trabajar por su pueblo,no recibiera el respaldo de los ciudadanos de Orio en el Ayuntamiento y en las calles del pueblo. Esto se llama miedo, terror y una ciudadanía que no tiene ni democracia ni libertad".

El Gobierno llevará hoy al Consejo de Ministros el proyecto de reforma de la Ley de Partidos Políticos que podría permitir la ilegalización de Batasuna. Rojo lo considera "correcto" porque "todos tenemos que estar en igualdad de derechos y deberes en un sistema que se llama democrático, y en Euskadi hay unos -en alusiónBatasuna- que se aprovechan de todos los derechos que da el sistema y no cumplen ninguna de las obligaciones".

Cree que hay que "desdramatizar" la posible ilegalización de Batasuna y ha advertido que, como senador, firmará por la retirada de la legalidad de esa formación.

El secretario general de los socialistas alaveses no ha garantizado que la hipotética ilegalización de Batasuna se vaya a acometer antes de las elecciones municipales, y ha concluido advirtiendo que hay que proceder a ella "desacio, pero sin pausa". "Con todas las garantías y con una terapia política hacia la ciudadanía", para que la ilegalización no se vuelva en contra de los demócratas.

EL PSOE EN LA DIANA DE ETA

Javier Rojo no cree que ETA haya asesinado a Priede para influir en el próximo Congreso Extraordinario de los socialistas vascos: "No comparto las tesis que afirman que la estrategia de ETA está encaminada a influir en la dirección del Congreso. Creo que lo que ETA quiere es que, un proyecto político como es elPSOE, caiga en el desestimiento, el terror, el pánico y en el abandono de sus militantes y sus cargos, porque en su estrategia está que empezando por el PSOE, el PP caería después".

En este sentido, y tras advertir que ETA cree que tras el aniquilamiento del PSOE "el paso siguiente está en el PP", ha explicado que los terroristas "son conscientes de que en una estrategia de aniquilamiento de un proyecto político conlleva que la otra parte política, el PP, sería el siguiente paso".

No obstante, Roo, quien ha reconocido que "es un error político que nosotros estemos divididos", ha advertido a los terroristas que "el PSOE, por su compromiso histórico con la sociedad, no va a tirar la toalla", y ha concluido que "la unidad democrática es un derecho y una obligación".

Javier Rojo espera "hacer un buen Congreso" del PSE, aunque reconoce que se celebrará "desde la tensión y el dolor" de los acontecimientos. A la pregunta de a qué candidato va a votar, el secretario general de los socialistas alavese ha explicado lo siguiente: "En la medida en que uno tiene que optar por una candidatura, yo apuesto por Totorica, porque su trayectoria le avala. En Euskadi nos hace falta un dirigente como él, pero si gana Patxi López, no será un cataclismo".

A la pregunta de por qué no se presentó como candidato a la Secretaría General del PSE-EE, Rojo, tras explicar que "soy secretario general del territorio más pequeño del País Vasco", ha concluido que "mi disposición existía, pero no el acuerdo para que lo fuera.

Su compañero de partido y ex vicesecretario del PSE-EE Jesús Eguiguren, en una supuesta conversación privada con el responsable de Organización del PSOE, José Blanco, le calificó como gobernador civil de España en Euskadi. Interpelado a este respecto, Rojo, tras considerar que "ésta no es la frase más ocurrente de Eguiguren", ha concluido lo siguiente: "Ha sido una expresión desafortunada que no me ha gustado".

ELECCIONES MUNICIPALES

Javier Rojo considera que "si todos los partidos políticos o concurren con las mismas oportunidades a las elecciones municipales, será un pucherazo. Si los socialistas y el PP no tenemos las mismas oportunidades para presentarnos en las elecciones municipales, si éstas se celebran, aquellos que se presenten coparán la cuota electoral que no les corresponde". Eso, en su opinión tiene "legitimidad democrática cero".

En este sentido, Rojo tras reiterar que "ante situaciones excepcionales hay que tomar soluciones excepcionales", ha concluido abogando "por listas onjuntas de todos los partidos democráticos -incluyendo al PNV- frente al terror".

Javier Rojo considera que "es un error que Aznar e Ibarretxe no hablen más que para tratar de la cartera -en alusión al Concierto vasco-". En su opinión, ambos dirigentes "tienen la obligación de hablar hasta para el desencuentro". Por ello, el secretario general del PSE-EE califica sus actitud de "irresponsable".

El lehendakari, Juan José Iberretxe, tras condenar el atentado contra Priede, preguntó a Batasuna qué s para ellos el concepto de pluralismo. Javier Rojo, ha respondido al líder de Ajuria Enea que "a los de Batasuna hay que preguntarles poco y detenerles más".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2002
G