ETA. REQUERO (CGPJ) CREE QUE DEBE INVESTIGARSE LO SUCEDIDO CON EL PROCESO POR EL ASESINATO DEL SUBTENIENTE CASANOVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), considera que esta institución debe investigar por qué fue archivada la declaración autoinculpatoria que dos etarras realizaron ante la Guardia Civil y el juez Guillermo Ruiz Polnco sobre el asesinato a manos de ETA del subteniente Francisco Casanova, ocurrido en Berriozar (Navarra) en 2000.
Requero declaró a Servimedia que este episodio "tendrá que verlo la Comisión Disciplinaria", y añadió que su impresión es que la gravedad de los hechos hará que sean "objeto de investigación por parte de la Inspección" del CGPJ.
A este respecto, hizo referencia a que Ruiz Polanco ya tiene abierto un expediente por otras actuaciones, y que, aunque no sabe si se ampliará a lo sucedido on el asesinato del subteniente Casanova, si "habría que analizar" lo ocurrido.
Este miembro del Consejo se refería así al hecho de que el juez Baltasar Garzón ordenara este martes reabrir el asesinato del subteniente Casanova al conocer por el "Diario de Navarra" que dos etarras confesaron este asesinato ante la Guardia Civil y el juez Ruiz Polanco.
Al parecer, ni este juez, que se encontraba de guardia en la Audiencia Nacional, ni la Guardia Civil dieron cuenta de la declaración de los etarrasGarzón, que es el que instruía la causa y que archivó las diligencias por falta de autor conocido del crimen.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2004
4