ETA REPROCHA A HB ESTAR A LA DEFENSIVA Y HABERSE CONVERTIDO EN UN APARATO ELECTORAL E INSTA A LA COALICION A ENDURECER SU DISCURSO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La banda terrorista ETA reprocha a Herri Batasuna estar a la defensiva y haberse convertido en un aparato electoral que mira más hacia dentro que hacia fuera, en un documento enviado por el grupo terrorista a la coalición 'abertzale y al que tuvo acceso Euskal Telebista (ETB).
ETA califica de inadecuadas las críticas hechas por algunos miembros de HB a la organización terrorista e insta a Herri Batasuna a endurecer su discurso.
En el documento se afirma textualmente que Herri Batasuna se está alejando de la sociedad y está perdiendo su naturaleza de unidad popular. Además, la banda terrorista acusa de falta de madurez y equilibrio a Herri Batasuna y le reprocha aceptar lo que denomina "reforma", por la participación progresva de HB en las instituciones.
En la carta, ETA relata con detalle los cambios ocurridos en la izquierda 'abertzale' respecto a su práctica política y a la consecución de sus objetivos y considera innecesarias las críticas que algunos miembros de HB están realizando a la violencia.
RESULTADOS ELECTORALES
Los terroristas critican también la presencia de HB en las instituciones y denuncian la posible doble lectura de los resultados electorales aduciendo que la subida de HB se leería como la conseuencia de un cambio hacia las posturas más moderadas, mientras que el descenso de votos se interpretaría como un rechazo a ETA o a KAS.
En la carta que ETA ha enviado a la dirección de Herri Batasuna, el grupo terrorista hace un llamamiento a reaccionar ante la enfermedad política que sufre la izquierda 'abertzale' y en especial Herri Batasuna.
ETA acusa a la coalición 'abertzale' de estar alejándose de la sociedad y convertirse en un fin en sí misma y en un mero aparato electoral alejado de las spiraciones del pueblo vasco. Asimismo, califica de suicidio el camino que está siguiendo la coalición y le pide un endurecimiento, tanto en su discurso como en sus posicionamientos.
La misiva está fechada en septiembre de 1994, antes de que Herri Batasuna celebrara el debate en el que resultó mayoritaria la ponencia oficial, frente a la ponencia "Iratzar", más crítica con la actividad terrorista de ETA.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1995
C