ETA REPROCHA AL EX DIRIGENTE "TXELIS" SU GIRO IDEOLOGICO

MARID
SERVIMEDIA

La actual dirección de ETA ha expresado al ex dirigente José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis", el malestar existente en la banda por su cambio de actitud y su giro ideológico, que le lleva a estar en contra de la lucha armada, en una carta que reproduce hoy el diario "El Mundo".

La misiva fue extraída por la policía del ordenador del dirigente de ETA Carlos Almorza, detenido en el mes de agosto en París. En la carta se llega a afirmar que "tu postura cambiante ha dejado aombrada y dolorida a toda la militancia".

"Txelis", encarcelado en Francia desde que fuera detenido en Bidart en marzo de 1992, había matizado, a través de una entrevista en "Egin" y en un largo informe enviado a la cúpula etarra, su apoyo a la lucha armada y realizado una dura crítica a la estrategia de la organización, apuntando incluso la necesidad de abandonar el terrorismo.

La cúpula etarra se dirige a "Txelis" con el sombrenombre de "Ubeltxo", diminutivo en euskera de "pálido". La fecha de a carta es de febrero del 93, pero la polícía no ha tenido acceso a su contenido hasta el pasado 20 de septiembre.

El contenido del documento muestra claramente la división que sufre todo el colectivo etarra, así como las dificultades organizativas que padecen tras la importante operación policial de Bidart.

ETA le escribe a `Txelis': "Parece que te han dolido nuestras amonestaciones y como disculpa dices que pensabas que tenías nuestra aprobación. Lo cierto es que se nos hace difícil pensar que n militante como tú pueda pensar que una iniciativa así venga de nosotros".

Además, la organización reconoce que tuvo que "empezar de cero" tras lacaída del colectivo `Artapalo' que dirigía ETA, entre ellos `Txelis', y dice que "no se puede creer" el cambio de postura de quien hasta hace un año fue el responsable de infraestructura de la la banda.

La carta concluye con un "Tienes razón. No empezaremos con amonestaciones y/o con lo que tu llamas `amenazas', pues no merece la pena estar entre nosotos así, pero no te sorprenderá si te decimos que esperábamos de ti otra cosa".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1993
J