ETA. RENFE DEFIENDE LA TRANSPARENCIA DE LOS FUTUROS CONCURSOS DEL AVE, ANTE LAS ACUSACIONES DE ARZALLUZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renfe defendió hoy la "total transparencia y plena concurrencia" con la que piensa llevar a cabo la adjudicación de contraos para el suministro de los trenes de alta velocidad que deberán operar en la línea del AVE Madrid-Barcelona.
En declaraciones a Servimedia, fuentes directivas de Renfe salieron al paso de las sospechas de manipulación política de dichos contratos lanzadas por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien afirmó que esas adjudicaciones forman parte de las compensaciones que España habría pactado con el Gobierno francés por su colaboración en la política antiterrotista.
Según las fuentes de Renfeconsultadas, los contratos de suministro de los trenes AVE, en cuyo pliego se trabaja ahora mismo, se adjudicarán mediante un concurso a nivel europeo y de acuerdo con la normativa comunitaria de libre concurrencia.
También señalaron que en la pugna por dichos contratos, valorados en 111.000 millones de pesetas, "es previsible la concurrencia de los mayores fabricantes de trenes del mundo", aspecto que también debe ser tenido en cuenta, señalaron, a la hora de medir la calidad de la convocatoria que Rnfe piensa llevar a cabo.
En este sentido, la dirección de Renfe restó fuerza a las declaraciones de Arzalluz al recordar que se está estudiando la posibilidad de pedir a los fabricantes que se comprometan a construir los trenes en España, con la consiguiente inversión para el país que eso supondría.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2000
G